Nacional

Propuesta de Morena, insuficiente; Del Mazo triunfador pero sin consenso

RESULTADOS EDOMEX:

A pesar de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) señala que, con el 97.6 por ciento de las casillas computadas, el candidato del PRI a la gubernatura, Alfredo del Mazo, mantiene una ventaja de 168 mil 308 votos sobre la aspirante de Morena, Delfina Gómez, este partido ratifica que obtuvieron la victoria.

Sin embargo, Morena ya adelantó que mañana martes solicitará el recuento total de votos a partir de una causal de ley: el número de votos nulos -176 mil 157- supera la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Así­ lo dio a conocer el representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Ricardo Moreno, quien señaló que las disposiciones legales establecen como causal de apertura de casillas la relación entre votos nulos y la diferencia entre los candidatos punteros.

Las diferentes agencias de noticias y algunos analistas han hecho las primeras evaluaciones sobre estos resultados electorales y señalan lo siguiente empezando por la agencia SPD Noticias:

Primero. Al status quo ya no le alcanza. El PRI y Morena tuvieron resultados tan cerrados que el margen tan pequeño abona a la desconfianza. Pero lo que hay que leer, con los resultados obtenidos por el candidato tricolor, Alfredo del Mazo, es que al status quo, con todas las herramientas de las que puede echar mano, no le da más que para una tercera parte de la mitad del electorado. En otras palabras: convence al 15 por ciento de los electores del Estado de México. Aún si confirma el triunfo y lo consolida en tribunales, está claro que el priismo no es la opción de los ciudadanos mexiquenses.

Segundo. Vestirse de alternativa al PRI y usar eso como bandera de campaña resultó competitivo pero no generó consenso en torno a eso. El partido con más posibilidades de triunfo (Morena) puso sobre la mesa la posibilidad de quitar al Partido Revolucionario Institucional del gobierno, y eso convenció a una tercera parte de la mitad del electorado. Ojo, esto es importante, pues no todos los votantes consideraron esa razón como prioridad: hubo diversidad polí­tica. La mayorí­a de los mexiquenses, y aquí­ cuento a quienes se abstuvieron, anularon su voto u optaron por otro partido, no considera importante la alternativa lopezobradorista como su opción de gobierno.

El politólogo Khemvirg Puente afirmó a Efe que el PRI, que no ha perdido el control del estado en 88 años, "puede sentirse aliviado pero no satisfecho" porque casi el 70 % de los votantes los rechaza como opción de Gobierno y "esto debe preocuparles de cara a la elección presidencial del próximo año".