Nacional

Nuevo frente frío ingresará este 3 de diciembre; estas serán las zonas afectadas

De acuerdo con las autoridades ambientales, este sábado 3 de diciembre ingresará a México un nuevo frente frío que entrará por el noreste de México, lo que originará lluvias y chubascos en dicha región del país.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a través de la Comisión Nacional de Agua Clima (Conagua) a través de un comunicado. Aunque el nuevo fenómeno meterorológico estará acompañado con el arrastre de humedad generado por la corriente de chorro subtropical.

El SMN dio a conocer que la entrada de este frente ocasinará lluvias aisladas en Baja California, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Sonora y Chuihuahua. Mientras que continuará el ambiente frió a muy frío durante la madrugada del sábado.

Las heladas serán igualmente durante la madrugada en las zonas montañosas del norte y centro del país presentando un ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango.

En cuanto a este sábado, el SMN pronosticó que con la entrada del frente a la zona de la frontera norte de la República Mexicana, y debido a la interacción de la corriente de chorro, se originarán lluvias y chubascos en entidades del noreste y norte del país.

Por estos motivos, habrá lluvias puntuales fuertes en el estado de Sonora, mientras que se registrarán rachas de viento de 40 a 60km/h en Chihuahua y Coahuila.

De este modo, durante el domingo 4 de diciembre, el frente frío se extenderá sobre el noreste del país ocasionando lluvias y chubascos dispersos en la región. Mientras que la masa de aire frío asociada al frente, generará frío a muy frío en el ambiente matutino y nocturno sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas en sus zonas altas.

Aunque se prevé que al final del día, el frente frío se disipe en el noreste mexicano.

Sin embargo, para el día siguiente, 5 de diciembre, se estima que otro frente ingresará en el noreste del territorio nacional asociado a una vaguada polar, las cuales se sumarán al arrastre de humedad generado por las corrientes en chorro subtropical y polar.

Lo que ocasionarán lluvias y chubascos sobre entidades del noroeste y norte del país, con lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora y Chihuahua. Mientras que a partir de la tarde del lunes y primeras horas del martes, se prevé la caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California.

A su vez, el SMN pronosticó para las siguientes 72 horas las siguientes temperaturas en las zonas montañosas de los siguientes estados:

Chihuahua y Durango: temperaturas menores a -5ºC.

Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla: temperaturas de -5 a 0°C.

Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Veracruz y Oaxaca: temperaturas de 0 a 5ºC.

Cabes señalar que durante el transcurso del viernes, el frente número 12 dejó de tener afectaciones sobre el país a pesar de que se mantuvo el ambiente frío y heladas durante la noche.

Mientras que para las primeras horas de este sábado se pronosticaron lluvias con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y bancos de niebla en regiones de Tabasco y Chiapas, mientras que en Oaxaca habrpa lluvias aisladas y bancos de niebla.