10/Aug/2022
Nacional

Da Rubén Moreira postura en el Parlamento Va por México. Construcción y Defensa de la Democracia y sus Instituciones

Ciudad de México.- Mensaje del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, durante el Parlamento Va por México. Construcción y Defensa de la Democracia y sus Instituciones. Foro 1. Fortalecimiento de los Derechos Político-Electorales, el viernes 5 de agosto de 2022.

 

 

Muchas gracias. Bueno, primero, muy buenos días a todos.

 

A los medios de comunicación muchísimas gracias por estar con nosotros.

 

A quienes van a ser ponentes durante esta jornada y el resto de las cuales integran este intercambio de ideas, propuestas, muchas gracias. Sé que nos regalan su tiempo, su experiencia, su conocimiento, pero es por el bien de las y los mexicanos.

 

¿De qué se trata hoy? Bueno, de cumplir con la función que tenemos las y los legisladores: debatir, escuchar, formar una opinión consciente que nos permita en su momento votar en alguno de los sentidos sobre lo que se discuta en el Pleno. Eso es lo que hoy estamos haciendo.

 

Le agradezco muchísimo al Grupo Parlamentario de Acción Nacional, el ser sede de este evento aquí en sus instalaciones, y permitir entonces que ustedes estén frente a nosotros y que podamos, sobre todo, escuchar a los ponentes.

 

Terminaría con tres cosas:

 

La primera, la Cámara es el órgano que representa a la nación, aquí están todos los votantes a través de las y los legisladores.

 

En el Ejecutivo, está únicamente representado aquellos que votan por el presidente.

 

El Poder Judicial, ustedes saben, tiene una designación indirecta.

 

Pero aquí están todos, el diputado que viene representando a un partido, que solamente tiene representación proporcional, bueno, están ahí los votos, por lo tanto, el lugar para debatir siempre serán las Cámaras, la Cámara de Diputados y la de Senadores.

 

¿De qué se trata acá? Pues de un ejercicio dialéctico, alguien propone y hay una contrapropuesta, y en teoría, y esto es sano, tiene que haber una síntesis que sirva para México, esta puede ser también el rechazo. Entonces nada se pierde aquí de tiempo, nunca.

 

Alguien decía ¿si los parlamentos de la reforma eléctrica sirvieron? Sí, sí sirvieron, para formarnos la opinión que debemos de votar en contra, no es dinero tirado.

 

La tercera, con esto termino, las leyes son perfectibles, pero nosotros vamos a proteger siempre la autonomía del órgano electoral y de los tribunales electorales, máxime cuando las autoridades constituidas salen de procesos organizados por ellos que no fueron cuestionados en lo general.

 

¿Entonces qué estamos haciendo acá? También queremos recoger muchas ideas para perfeccionar lo que hoy es la ley.

 

Está el tema de las acciones afirmativas, por ejemplo, que hay que llevarlas a la ley. Hoy son productos de resoluciones de carácter jurisdiccional.

 

Yo hago votos porque de acá salgan muchas conclusiones. Hoy escuchamos a muchas personas que tienen interés en esto. Empezaremos por Luis Carlos, por Angélica, por quienes nos acompañan.

 

De nueva cuenta, gracias a Acción Nacional por recibirnos acá, y mi reconocimiento al Partido de la Revolución Democrática, impulsor, impulsor de este evento, impulsor de estos foros.

 

Muchas gracias.