Internacional

“Biden está bien”, dicen sus voceros mientras prominentes demócratas piden que se haga a un lado

Las advertencias cada vez más públicas de los principales legisladores demócratas dejaron su esfuerzo de reelección en su punto más vulnerable desde su desastroso desempeño en el debate, con especulaciones sobre cuándo, cómo o si Biden podría hacerse a un lado dominando la discusión política antes del discurso de aceptación de su rival republicano Donald Trump el jueves por la noche en Milwaukee.

Las advertencias cada vez más públicas de los principales legisladores demócratas dejaron su esfuerzo de reelección en su punto más vulnerable desde su desastroso desempeño en el debate, con especulaciones sobre cuándo, cómo o si Biden podría hacerse a un lado dominando la discusión política antes del discurso de aceptación de su rival republicano Donald Trump el jueves por la noche en Milwaukee.

Los representantes de Biden insistieron al margen de la Convención Nacional Republicana en que el presidente “no vacilaba” y seguía comprometido con su candidatura, pero la presión siguió aumentando.

John Hickenlooper , senador de Colorado, se convirtió en el último demócrata de la cámara alta en sugerir públicamente que era en interés del país que Biden se hiciera a un lado. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se unió al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, al emitir declaraciones que no llegaron a negar que habían presionado al presidente para que abandonara la carrera o expresaran su apoyo a la candidatura de Biden.

El expresidente Barack Obama dijo a sus aliados que el camino de Biden hacia la victoria se vio muy reducido, informó el Washington Post . Y el ejecutivo de Blackstone Inc. y multimillonario donante demócrata Jon Gray dijo que esperaba que Biden considerara que la presidencia era "un trabajo físico muy desafiante".

Y es prácticamente seguro que la enfermedad del presidente obstaculizará sus esfuerzos por responder a los críticos que le han pedido que demuestre que tiene la resistencia para presentar argumentos contra Trump y cumplir otros cuatro años de cárcel.

El resultado es un ambiente político que ha dejado a los asesores de Biden exasperados y con pocas oportunidades de escapar de la espiral de muerte que consume su campaña.

Los demócratas de alto rango están apostando a que la creciente presión de los legisladores del partido y amigos cercanos convencerá a Biden de abandonar la carrera tan pronto como este fin de semana, informó Axios el jueves por la mañana.

En Milwaukee, la frustración era palpable cuando el subdirector de campaña Quentin Fulks habló con los periodistas. Fulks reprendió a los medios por centrar sus preguntas en los llamados de sus compañeros demócratas para que Biden abandone la carrera, al tiempo que insistió en que Biden se “siente bien” y “sigue haciendo llamadas y trabajando”. La campaña, dijo, “no está trabajando en ningún escenario en el que el presidente Biden no esté en la cima de la lista”.

"Cuanto antes dejemos de hablar de esto y de hablar de lo que está en juego y de lo que hemos escuchado durante las primeras tres noches de esta convención, y de lo que vamos a escuchar esta noche de Donald Trump, mejor", añadió.

Pero es probable que el diagnóstico de Biden lo deje al margen durante varios días después de la convención de nominación de Donald Trump , lo que obstaculizará la capacidad del presidente para recuperar impulso en un momento en que el levantamiento demócrata en torno a su candidatura se ha intensificado y miembros más destacados del partido lo presionan para que se retire.

En una entrevista con Univision grabada el miércoles poco antes de su diagnóstico, Biden dijo que no se sentía traicionado por quienes lo instaban a hacerse a un lado, aunque reconoció que las preguntas eran válidas después de su “terrible” debate.

“Y ahora la gente dice: ‘Bueno, eso fue solo una cosa, pero tiene 81 años. ¿Qué pasa con 84 años, 85 años?’”, dijo Biden, en medio de ataques de tos.

Si Biden sigue dando positivo en la prueba de COVID durante un período prolongado, no podrá realizar el tipo de actos, entrevistas y otros eventos que sus compañeros demócratas le han pedido que haga. Incluso si regresa a la campaña electoral o participa en entrevistas desde su casa, podría tener un desempeño deficiente si su tos, fatiga y congestión persisten.

El presidente tampoco ha demostrado ser capaz de cambiar la narrativa, incluso en los días previos a su diagnóstico.

Hickenlooper dijo en una entrevista con Reuters el miércoles por la noche que creía que Biden estaba “trabajando para” tomar una decisión sobre si permanecer en la carrera.

“Es una decisión que le corresponde a él, pero ciertamente hay cada vez más indicios de que eso sería lo mejor para el país, creo”, dijo Hickenlooper cuando se le preguntó sobre la renuncia de Biden.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, le dijo rotundamente a Biden que sería mejor para los demócratas si desistiera de su campaña, informó ABC News el miércoles. El líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Jeffries, le dijo a Biden que era un lastre para las campañas del partido al Congreso, según el Washington Post. La expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi le dijo en privado que no podía derrotar a Trump, informó CNN.

Cuando se le preguntó sobre el informe, la oficina de Jeffries ofreció un comentario que ofreció poco consuelo al presidente.

“En nombre del bloque demócrata de la Cámara de Representantes, expresó directamente toda la amplitud de sus conocimientos, perspectivas y conclusiones sobre el camino a seguir, después de extensas discusiones entre colegas”, según el comunicado. No ofreció ninguna señal de apoyo al presidente.

El equipo de Biden había buscado aprovechar una visita de dos días al estado indeciso de Nevada para calmar los comentarios sobre su edad y agudeza y apuntalar el apoyo entre los votantes negros y latinos, que han mostrado señales de alejarse de él.

Biden concedió una entrevista a BET News y habló en la convención nacional de la NAACP el martes, donde presentó nuevas iniciativas destinadas a abordar los altos costos de la vivienda, una importante vulnerabilidad política. El miércoles, fue entrevistado por Univision y luego tenía previsto hablar en una reunión de UnidosUS cuando el presidente de la organización dijo a los asistentes que Biden no podía asistir porque se enfermó.

Fue un final decepcionante para Biden para un viaje que pretendía estabilizar su campaña después de tres semanas de agitación desencadenadas por su vacilante desempeño en el debate contra Trump.

Biden parecía estar debilitado cuando viajó a su casa en Delaware para aislarse. Subió lentamente las escaleras mientras abordaba el Air Force One en Las Vegas, donde tenía varios eventos programados, y pareció recibir ayuda mientras subía a una camioneta al aterrizar.

El médico del presidente, Kevin O'Connor , dijo en un comunicado el miércoles que Biden tenía secreción nasal, tos y "malestar general". Pudo superar su entrevista con Univision el miércoles, pero se hizo una prueba rápida de Covid cuando no se sentía bien y el resultado fue positivo. Tomó una dosis de Paxlovid de Pfizer Inc. , que está diseñado para reducir los síntomas del virus.

Si bien Biden se ha mantenido firme en su insistencia en que permanecerá en la carrera, recientemente ha dejado caer pistas sobre lo que podría obligarlo a retirarse.

Cuando le preguntaron en su conferencia de prensa la semana pasada si reconsideraría su decisión si las encuestas mostraran que la vicepresidenta Kamala Harris le iba mejor que Trump, Biden dijo: “No, a menos que digan: ‘No hay forma de que puedas ganar’. Nadie está diciendo eso”.

 

https://www.bloomberg.com/news/articles/2024-07-18/biden-fine-campaign-insists-as-pressure-to-drop-out-mounts?srnd=homepage-americas