Nacional

En México, fallas que extinguieron vidas

México ha tenido éxito en evitar el colapso de sus hospitales y en contar con camas hospitalarias y respiradores suficientes, pero aun así contabiliza demasiadas muertes en el contexto de la pandemia de Covid-19, lo que es atribuido por expertos al descuido de otros factores.

El país, que según un estudio de la Universidad Johns Hopkins, ocupa el sexto lugar en América Latina en fallecimientos (78.942) y el décimo en contagios a nivel mundial por número de habitantes (753.090), registra una tasa de letalidad de 10,4%, tres veces más que el promedio mundial.

Un estudio publicado por la revista Intensive Care Med y elaborado por los investigadores Silvio Namendys, Alan Gutiérrez y Juan Romero, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, del Institituto Nacional de Cancerología y del hospital privado Médica Sur, demostró una alta mortalidad en pacientes intubados.

Según las conclusiones, la alta cifra de fallecimientos en salas de cuidado crítico obedecería a muchos factores que a su vez se vinculan con la calidad de la atención destinada al paciente derivada del abandono por años del sistema sanitario.

El informe señala que la cifra de muertes "depende de la capacidad del equipo de salud, la disponibilidad de ventiladores, pero mucho más importante es el tiempo de evolución de la enfermedad antes de llegar al hospital".

Otros factores relevantes que inciden decisivamente en la mortalidad son "la gravedad, el tipo de tratamiento que ha recibido, la dosis de virus que recibe, si utilizó cubrebocas, la vía de ingreso del virus".

El análisis abarcó a 12.018 pacientes de covid-19 intubados y ventilados mecánicamente en México hasta el 13 de agosto pasado y arrojó que la mayoría (73,7%), terminó falleciendo.

Pese a ello, las autoridades no dejan de presumir que han brindado una respuesta satisfactoria que ha impedido al sistema de salud sufrir la misma suerte que países como Estados Unidos o Ecuador, en los cuales los hospitales se han visto colapsados, gracias a contar con gran número de ventiladores.

"La disponibilidad de camas con ventiladores no asegura una mejora en el pronóstico de los pacientes", insistió el reporte.

Gustavo Oláiz, coordinador del Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tampoco hay una relación entre camas disponibles y muertes de pacientes.

El más reciente informe del zar antipandemia Hugo López-Gatell señaló que de las 29.425 camas totales a nivel nacional, 8.119 están ocupadas, es decir, casi el 35%, aunque la cifra llega a 50% en el estado donde se ubica el principal epicentro de la peste, el norteño de Nuevo León.

El especialista en políticas de salud, Xavier Tello, considera que la "gran disponibilidad de camas parece que no beneficia en nada el desenlace de los pacientes graves, los cuales mueren en México en mayor cantidad que en los países desarrollados".

En referencia al reporte de la revista Intensive Care Medicine, aseguró que la cifra de muertes de personas intubadas (8.861) en México es muy superior a la de países desarrollados como Alemania o Reino Unido.

"La razón de esta inequidad no se encuentra en los antecedentes demográficos, económicos o nutricionales de los pacientes", indicó Tello.

"La diferencia entre la supervivencia o no de un paciente grave radica en la calidad de la atención que se le da", sostuvo.

"Contar con una cama con ventilador puede ser bastante inútil si el paciente no recibe los cuidados de un equipo especializado en terapia intensiva", expuso.

Tello publicó en la revista Letras Libres en junio pasado un análisis en el cual hace notar la falta de médicos intensivistas, neumólogos y personal de enfermería especializado" en el país, cuyas consecuencias habrían sido la alta tasas de mortalidad.

El especialista recordó que más del 30% de los pacientes en México, según este último reporte, demoraron más de 6 días en acudir el hospital y, en consecuencia, la mortalidad fue "significativamente mayor".

El diario The New York Times publicó un reporte reciente en el cual se refirió a los "fallecimientos tontos" en México debido a "un enfermero inexperto" que "desconectó su ventilador", "el abandono en sus camas de hospital durante horas" y el suministro de fármacos en "dosis incorrectas".