
El pasado 27 de abril de este año se llevó a cabo en el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (IIIEPE) la donación de dos libros de la Historia de la Educación Pública del Estado de Nuevo León, escritos por el profesor Plinio Daniel Ordóñez.
Estos ejemplares tienen la particularidad que fueron editados en 1945 y cuentan con dedicatorias para "mi viejo amigo y compañero Profesor José G. García" firmadas por el maestro Ordóñez.
En el evento estuvo presente el Ing. Hernán García, nieto del profesor García y donante de los libros. La Mtra. Rusbelina González, directora de la Escuela Normal Profr. Serafín Peña recibió la custodia de estos documentos históricos. En la ceremonia asistieron como testigos de honor, los maestros Napoleón Nevárez y Gerardo Merla de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística.
Por parte de la Secretaría de Educación de Nuevo León acudió el Mtro. José María Villarreal en representación del Dr. Héctor Franco, Director de Instituciones Formadoras de Docentes. Como invitados especiales participaron: Lic. José de Jesús Salinas, reconocido abogado; Mtra.
Maricarmen Cantú, especialista en investigación histórica de la educación; Profra. Ana María Treviño de Nevárez; Abigail García, descendiente directa del Profr. García. Además se contó con la presencia de personal directivo, administrativo y alumnas distinguidas de la Escuela Normal Profr. Serafín Peña, y directivos e investigadoras del IIIEPE.
El Dr. Rafael Garza, rector del Instituto, agradeció la donación de los valiosos documentos y externó la complacencia de que la custodia de los mismos se encuentre en la Escuela Normal del municipio de Montemorelos, ya que es el lugar de origen del Profr. Ordóñez; la institución tiene un reconocido prestigio nacional y cuenta con un cuerpo académico que cultiva una línea de investigación sobre Educación Histórica e Historia de la Educación.
Durante este evento significativo hubo un espacio de diálogo entre los asistentes, donde se hicieron propuestas concretas para rescatar el acervo educativo, cultural e histórico de Nuevo León. Adicionalmente a la entrega de los libros mencionados, el Ing. García obsequió una copia del libro Páginas del Corazón escrito por José G. García, quién fue discípulo de Serafín Peña. Finalmente, hubo un momento artístico con interpretaciones al violín por parte de la estudiante normalista Valeria Reyes.
Con este tipo de actividades académicas y culturales, el Instituto se convierte en un enlace orientado a la suma de voluntades para promover la investigación de la historia de la educación en Nuevo León, y de esta manera, rescatar las fuentes primarias que contribuyan a la revaloración del magisterio.