Nueve estados del sureste del país han implementado el modelo de apoyo a las pymes Small Business Development Center desarrollado por el WTC-UANL
Para el director del World Trade Center, Eugenio José Reyes Guzmán, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se ha convertido en la institución educativa más vinculada al sector empresarial de México y con sus modelos de trabajo cada día se afianza más en este rubro.
Esta afirmación se debe a que, en el mes de febrero, la Universidad firmó una carta de intención para que nueve estados del sureste mexicano apoyen a las pequeñas y medianas empresas a través del modelo Small Business Development Center (SBDC).
La misión de este modelo es promover el crecimiento sostenible, la innovación, la productividad y la rentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) a través de mejoras en su gestión empresarial.
El programa es un esfuerzo de cooperación del sector privado, la comunidad educativa y los gobiernos locales y federales. Adicionalmente busca la mejora en el desarrollo económico mediante la asistencia técnica y administrativa a los pequeños negocios.
“Nos reunimos con la Asamblea General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico de todo el país y con el cónsul económico de la Embajada estadounidense. Hablamos sobre cómo desde la Universidad Autónoma de Nuevo León, con el liderazgo de esta universidad a través del World Trade Center, se han creado otros siete centros SBDC en el país de la mano de la Secretaría Economía del Estado y del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y mostramos los resultados obtenidos”, dijo Eugenio José Reyes Guzmán, director del Word Trade Center-UANL.
Replican programa
El director del WTC UANL mencionó que a raíz de esta presentación varios estados se sumaron a la petición de trabajar con ese modelo, repicándolo hasta el momento en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, en una operación financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
“Desde la Universidad Autónoma de Nuevo León no solamente se está diciendo lo que se está realizando en el apoyo al mundo empresarial, sino que está siendo congruente con la responsabilidad social universitaria, dando cuenta del impacto económico que está generando, puesto que no se puede tener un impacto social sostenido si no se tiene primeramente un impacto económico”, afirmó.
El director añadió que uno de los mayores factores de movilidad social será siempre el empleo.
“Habiendo empleo hay oportunidades, el empleo sigue siendo un bien en estado creciente, sobre todo si existe un apoyo decidido a las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan más y mejores empleos, pagan más, permiten el crecimiento de las empresas y de esa manera se mejora toda la economía del país”, señaló Eugenio José Reyes Guzmán, inversión en el modelo SBDC.
Reyes Guzmán añadió que invertir en el modelo SBDC para apoyar a las PYMES no es un gasto, sino una inversión por la repercusión y beneficios que representa para las empresas y la sociedad.
“Es trascendental el respaldo brindado a las empresas a través del modelo SBDC implementado por la UANL, el cual tiene un altísimo impacto, sustentable y sostenible porque toda vez que crecen las pymes, se genera empleo, se conserva el empleo y los impuestos que pagan los empleados regresa a cada uno de los estados mediante el 3% sobre nómina; entonces es totalmente sostenible”, argumentó Reyes Guzmán.
Beneficios
24,371
pymes capacitadas
1,665
pymes asesoradas
29,215
horas de asesoría
3,085
mdp (incremento en ventas)
15,877
empleos generados y/o conservados
9.5
empleos promedio por pyme