Espectáculos

El arte no cabe en un mundo digital; es más grande que eso Mägo de Oz

México - La banda española de metal Mägo de Oz se pronunció a favor de las producciones en formato físico, pues ante la insistencia de meter todo al mercado digital, ellos opinan que se pierde mucho del trabajo artístico, técnico y la apreciación del público se hace deficiente.

“Las cosas buenas en la vida tienen que costar un poco de esfuerzo”, no todo está en un click: “Hay que ir al cine, a la ópera, ver ‘shows’ en vivo porque si no el arte se muere, el arte no cabe en un ‘megabyte’, el arte es muchísimo más grande que eso”, expresaron los integrantes Txus de Fellatio, Mohamed, Javier Domínguez "Zeta" y Frank, en entrevista con Notimex.

“A nosotros no nos afecta demasiado, es el cinco por ciento lo que vendemos en digital porque el público de Mägo de Oz es una audiencia que quiere comprar físico por el arte que tenemos y todas las cosas que hagamos dentro”, se agregó.

Sin dejar de resaltar que las plataformas digitales ponen en anonimato a muchos técnicos que trabajan en la producción de un material discográfico, al no incluir sus nombres en lo créditos.

“Hoy en día por mucho Spotify que exista, yo puedo hacer un ejercicio ahora mismo y pedirte que busquemos el último disco de Los Doors y quiero que me digas quien es el general de sonido de ese disco, dónde está grabado… no viene".

Además de que los costos son elevados si se compara al valor de lo que el usuario recibe: “Hay cosas que las compañías deberían de mejorar, si tú pagas 11 dólares por un disco online por lo menos esperas una galería de fotos, una galería de videos, quiero todas las letras y no viene nada de eso.

“Viene más valor agregado en el físico que en el online, entonces a mí me parece un robo comprar un disco digital”, señalaron.

Con los aparatos electrónicos la calidad de sonido se pierde y el consumidor no disfrutará el trabajo sonoro como es debido.

“Si se preserva la calidad en el formato digital, entonces está bien y es un formato válido, pero siempre que sea bien oída, bien escuchada, porque es un trabajo en el que hay un ingeniero de sonido y muchísima gente detrás para que se oiga bien.

“Y ahora que si con esta inmediatez lo vas a oír en el móvil, en el metro, al aire por un parlante chiquitín, pues entonces va a ser penoso”.

Por lo que se sienten personalmente agradecidos con quien se toma el tiempo debido para escuchar sus creaciones: “Ten en cuenta que es mucho tiempo invertido, son muchos meses de producción, ensayos, dolores de cabeza eligiendo las rolas, en fin, y para que todo termine en dispositivos móviles.

Hicieron la comparación, para mayor claridad, al imaginar que un director famoso de cine se entera que ves su obra en un teléfono, “me imagino que se estrangulará”, concluyeron.

Mago de Oz presentó su disco titulado “Diabvlvs in opera”, el cual ofrece en audio y video el pasado concierto que ofrecieron en la Arena Ciudad de México en mayo pasado, donde lograron reunir a más de 18 mil personas y adaptaron temas para ser acompañados de la Orquesta Sinfónica de México.

En tanto que los españoles seguirán de gira por el mundo y se preparan para regresar a la Arena Ciudad de México el año entrante.