Local

Proponen instaurar en el Estado el Día del Matlachín

Fue solicitado en el Congreso del Estado que el 9 de diciembre de cada año se instituya el Dí­a Estatal del Matlachí­n.

La promovente de esta solicitud, la Diputada del PRI, Ludivina Rodrí­guez también pidió al Ejecutivo para que lo instaure como valor cultural por su larga tradición en el Estado y en todo el paí­s.

"La danza de los matlachines se origina en las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar a sus dioses y que llegó a esta región con los tlaxcaltecas trasladados por los colonizadores".

"Aunado al enorme peso cultural y preservar el papel que juegan hoy en dí­a las danzas de los matlachines en el paí­s y en nuestro estado, y que son también para nuestros jóvenes y población en general canales de prevención, readaptación y espacios de convivencia abierto a todas las familias".

"Se han creado múltiples agrupaciones de matlachines las cuales a través de los años en las épocas decembrinas recorren las principales calles y avenidas de las diversas municipalidades del estado para agradecer un milagro, por tradición heredada o simplemente por devoción. Durante este perí­odo, una sociedad ceremonial destaca por su activa participación en las fiestas: se trata de los matlachines".

"Considero que la danza y sus diversas variedades dentro de la cultura mexicana deberí­an de considerarse más allá de lo vistoso y lo bello que representan; es decir que la danza debe de considerarse más que un deporte bello una tradición dentro de la cultura, algo que deba reconocerse como tal, como se merece", señaló Ludivina Rodrí­guez.

La propuesta presentada en el Plano por la legisladora fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.