Nacional

Carlos Slim compra 49.9% de Talos México

Ciudad de México.- Grupo Carso, del magnate Carlos Slim, adquirió 49.9 por ciento de Talos México, subsidiaria de Talos Energy, la cual opera el megayacimiento Zama, uno de los 10 más grandes descubiertos en el país.

 La operación se hizo por un total de 124 millones 750 mil dólares, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

"Con la celebración de esta operación, Grupo Carso participará de forma activa con Talos a fin de obtener la ejecución más eficiente del proyecto en conjunto con Pemex y los demás miembros del consorcio", dijo Carso en el documento.

 Recordó que en septiembre de 2015, el gobierno de México a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), suscribió un contrato con un consorcio liderado por Talos México para la exploración y extracción de hidrocarburos bajo la modalidad de producción.

Este megayacimiento está en la lista de los 10 más grandes en la historia del país y fue descubierto en 2019, aunque su arranque de operaciones se ha tenido por casi cuatro años por una disputa entre Pemex y Talos Energy, que lidera el consorcio que ganó el área contractual 7 de la Ronda 1, y que además fue la responsable del descubrimiento petrolero.

 Luego de esto, Pemex incluyó a Zama en su cartera de proyectos prioritarios de exploración y producción, de acuerdo con el Plan de Negocios 2023-2027 de la petrolera.

 La estrategia de campos prioritarios incluye 38 activos petroleros que requerirán una inversión estimada de hasta 1.1 billones de pesos en el escenario incremental.

 Además, el Plan de Negocios de Pemex puso a Zama entre los cinco proyectos más importantes de los 28 establecidos como "prioritarios".

 Talos México, que actualmente cuenta con una participación del 17.4 por ciento en el campo Zama en el Golfo de México.

 Del monto pactado, 74 millones 850 mil dólares se pagarán al cerrar la operación, y los restantes 49 millones 900 mil al tener lugar la primera producción del campo Zama.