17/May/2024
Editoriales

El utópico túnel de Londres a NY

La falla de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, a causa de un mal sistema de mantenimiento, trae a la memoria obras ingenieriles fallidas, como es ésta que recordaremos. Se trata de un proyecto del Ing. Alexander Stanhope St. George (1848-1917) que inició cuando este profesional fue a NY a ver el puente de Brooklyn y en ese momento dio forma a un sueño que había tenido años antes, que consistía en construir un túnel entre las ciudades de Londres y NY para unirlas a ambas en línea directa a través del Atlántico.

Y como buen ingeniero, para 1890 ya había empezado las excavaciones en una de las islas cercanas a Europa, pero la realidad fue mucho más dura que cualquier pesadilla y por cuatro años que estuvo con un equipo técnico trabajando en ese proyecto, le brotaron cualquier cantidad de problemas y accidentes. Plagas, sabotajes, inundaciones por grietas en las paredes, pasando por curiosos perdidos en los laberintos de sus excavaciones con una plaguita de reporteros sensacionalistas que, buscando la primicia, tuvieron problemas durante sus visitas a las obras, y hasta quienes sostenían que ese túnel terminaría inundando a Londres.

Todo esto influyó para que el ingeniero St. George se volviera literalmente loco y terminara sus últimos días en la clínica mental Bethnal Green. Décadas después se construyó el túnel entre Londres y París, inaugurado en 1994 de 50.5 kilómetros de largo. Nadie recuerda a don Alexander, pero estoy seguro que de su innovadora idea salió este magno proyecto de Ingeniería, que hoy sigue asombrando a quienes la utilizan.