Internacional

Niega Irán un ataque coordinado en tres ciudades por drones de Israel

Una fábrica de municiones en la ciudad de Isfahán, en Irán, fue blanco de un ataque con drones la noche del 28 de enero, un hecho que ha provocado una ola de noticias falsas y rumores difundidos en redes sociales.

 De acuerdo con las autoridades iraníes, cerca de las 23:30 horas se reportó una explosión en una fábrica perteneciente al Ministerio de Defensa de Irán. No hubo heridos ni víctimas mortales.

 Tras las primeras investigaciones de lo ocurrido, el Gobierno iraní informó que se trató de un ataque fallido y ejecutado mediante tres drones cuadricópteros que se estrellaron contra la fábrica, sin que el choque haya afectado el equipo o las instalaciones del complejo. Dos drones más fueron derribados antes de estrellarse por los sistemas de defensa del taller.

 Fuentes consultadas por corresponsales de Sputnik Persian detallaron que los vehículos no tripulados eran drones comunes y no UAV de ataque como algunos medios informaron.

 

Ataque mediático

 

Tras informarse del ataque, algunos medios comenzaron a difundir la versión de que Irán era blanco de un ataque coordinado, debido a que esa misma noche se reportaron supuestos ataques en la ciudad industrial de Shahid Salimi, así como en las provincias de Alborz y Hamadan.

 En el caso de Shahid Salimi, las autoridades precisaron que se detectó un incendio en una fábrica de aceite derivado de una fuga, misma que se investiga si fue producto de un acto de negligencia.

 En el caso de los supuestos ataques en Alborz y Hamadan, el Gobierno de Irán aclaró que no había ningún ataque que informar.

 Sin embargo, en redes sociales se difundieron imágenes del incendio de Shahid Salimi e Isfahán haciéndolas pasar como material de Alborz y Hamadan, para sustentar la versión de un supuesto ataque coordinado contra Teherán.

 La desinformación llegó a tal grado que algunos medios israelíes incluso adjudicaron el ataque a sus propias fuerzas de seguridad e inteligencia (Mossad), calificando el hecho como un "tremendo éxito". Esta versión también fue suscrita por medios estadounidenses que afirmaron citar fuentes gubernamentales.

 Hasta el momento, Irán no ha adjudicado el ataque a algún grupo o Gobierno, dado que las investigaciones aún continúan.

 Las tensiones entre Israel e Irán han sido una constante en las últimas décadas, con ataques cibernéticos, asesinatos de científicos e intentos de sabotaje a la infraestructura y tecnología de cada país.

 

https://sputniknews.lat/20230129/lo-que-se-sabe-del-ataque-en-una-fabrica-de-municiones-en-iran-1135171664.html