16/Apr/2024
Local

Cambia, Gobierno de Monterrey, material de reciclaje por nochebuenas, encinos y regaderas ahorradoras

Monterrey.- Con una muy buena respuesta y actitud de parte de la ciudadanía, se llevó a cabo una edición más del Reciclatón, en donde el Gobierno de Monterrey les canjeó materiales de reciclaje por nochebuenas, encinos y regaderas ahorradoras.

 Como iniciativa del Acuerdo Verde por Monterrey, de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, se echó a andar el programa acopio de material reciclable como lo son plástico PET, aluminio, electrónicos, papel, cartón, aceite vegetal usado y pilas, entre otros.

 “El Acuerdo Verde de la Secretaría tiene una serie de acciones que emprender en la Ciudad (de Monterrey) y una de ellas es el reciclaje y la cultura del reciclaje.

 “Hoy estamos convocando a toda la comunidad de esta zona norponiente de Monterrey, que es una zona de las más contaminadas, una zona que tiene también baja presencia de material arbolario”, dijo Brenda Sánchez, Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible

 Explicó que convocaron a los vecinos del sector para que todos se unieran a la causa y se acercaran a Walmart Cumbres, para que llevaran su material de PET, de plástico, cartón y material electrónico.

 “Vemos como llega gente con televisiones para intercambiarlo por regaderas que son eficientes para el ahorro de la energía en materia del agua, o también lo están canjeando por un árbol (encino) de dos pulgadas, esto dentro del Programa Adopta un Árbol.

 “Entonces estamos convocando a toda la ciudad a que se sume a este Acuerdo Verde por Monterrey y a este gran reto de que cerremos este año con una visión que le bajemos al consumismo”, agregó Sánchez.

 Indicó que viene una época en donde se incrementa la basura y eso debe hacer reflexionar a la ciudadanía; Municipio de Monterrey no va a dudar en seguir manteniendo permanente, no sólo este año sino lo que resta de la administración, este tipo de programas de reciclaje.

 “Después de que los ciudadanos traen estos materiales tenemos acuerdos con algunas empresas que se dedican a esto y nosotros de manera responsable se los entregamos a ellos para que le den un destino final, para que le den un aprovechamiento adecuado”, explicó.

 Seguramente más adelante, agregó la Secretaría, vendrán modificaciones al reglamento, algunas políticas públicas municipales en donde ya la administración pueda hacerse responsable de darle un cambio a ese residuo.

 “Pero hoy por hoy no lo podemos hacer y por eso nos ayudamos de aliados, que están en el mismo interés del municipio de tener un municipio sustentable, sostenible y verde”, enfatizó.

 Dentro del Reciclatón se han realizado 6 ediciones, en donde se han recolectado residuos reciclables debidamente recolectados para su posterior reciclaje.

 

1. 28 de mayo: 2 mil 011 kg

 

2. 2 de julio: 4 mil 967 kg

 

3. 30 de julio: Mil 998 kg

 

4. 27 de agosto: Mil 548 kg y 3 mil 954 kg, en dos ubicaciones simultáneas

 

5. 29 de octubre: 585 kg