Nacional

Segob confirma destrucción de domo de lava en el Popocatépetl

Ciudad de México.- La Secretarí­a de Gobernación informó que tras un vuelo de reconocimiento sobre el cráter del volcán Popocatépetl se confirmó la destrucción de undomo de lava que se formó en enero pasado y alcanzó un volumen estimado de 2,000,000 metros cúbicos.

La dependencia explicó a través de las redes sociales que en el lugar del domo quedó un cráter interno de 325 metros de diámetro por 50 de profundidad.

En la cuenta de Twitter Volcán Popocatépetl (@Popocatepetl_MX) se explicó que las explosiones que se registraron en dí­as pasados en el volcán destruyeron el domo de lava.

Se detalló que los domos de lava (procesos cí­clicos) son un "tapón" que incrementa presión y son destruidos mediante explosiones.

Asimismo, se informó que es durante esta etapa de formación de domos "donde se incrementa el peligro" y se deciden los cambios en el semáforo de alerta.

Cenapred resaltó que en la pared del cráter interno del Popocatépetl fue posible observar que han ocurrido derrumbes hacia el interior del mismo, dejando al fondo escombros. También se destaca que se observaron diversas fumarolas en los sectores norte, sur y este.

El organismo destacó que el semáforo de alerta volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los usuarios de las redes sociales preguntan constantemente qué es lo que podrí­a pasar por la destrucción del domo y si esta acción ocasionarí­a una explosión.