Espectáculos

El arte contemporáneo es poema visual: Carlos Lara

Monterrey, Nuevo León. “El arte contemporáneo son poemas visuales”, manifestó el joven artista multidisciplinario regiomontano Carlos Lara, quien participa en la exposición colectiva “Palabras en el arte”, que actualmente se exhibe en la planta baja de la Casa de la Cultura de Nuevo León de Conarte.

“El arte contemporáneo es crear sensaciones a través de objetos, que podrían ser con palabras, pero también las palabras podrían ser un abrazo o algo que hueles”, expresó el artista.

“Hace algunos años curé una exposición en la que me pidieron un texto de sala; era una situación sobre el amor y lo que yo proponía en ese texto era un abrazo”.

Desde allí, dijo, tenía un interés sobre la poesía visual y no tanto como los caligramas que los poetas ya utilizaban de crear figuras con palabras.

“En el arte visual, yo y mis contemporáneos lo pensamos como poemas con objetos y esos objetos pueden ser palabras”, apuntó.

En su trabajo, Lara explora las diversas maneras en las que se construye la identidad a través de las redes simbólicas relacionadas a los procesos de modernización industrial. Una reflexión del cómo se ha estimulado bajo el marco de un “proceso civilizatorio” la cultura del trabajo, el trabajo como vehículo para el progreso, la capitalización de los tiempos de ocio y los desplazamientos forzados a merced de la modernización.

Carlos, Licenciado en Artes por la UDEM, presenta en esta exposición la obra titulada “Raspar el agave”, 2018.

Sobre la pieza, el artista menciona: “Lo que hice fue retomar la acción que hacía mi abuela, que subía por la Colonia Independencia para después bajar por Lázaro Cárdenas para raspar un agave y elaborar pulque. La acción me interesaba porque la ciudad se ha construido por muchas personas del área rural, muchas de San Luis Potosí, de donde es mi familia, y cuando migraron a Monterrey se perdieron todas estas costumbres de consumir pulque y elaborar ixtle”, mencionó el artista multidisciplinario nacido en Monterrey en 1994.

Los artistas que se presentan en la exposición “Palabras en el arte” han dado un lugar destacado a las palabras, incluso utilizando una sola palabra o una sencilla declaración- las han transformado y adaptado con un fin personal y propio, que va desde una crítica enérgica, una denuncia de hechos o injusticias, o incluso, hacer reflexiones humorísticas sobre temas del momento, mostrar una postura social o política o simplemente con la intención de provocar emociones. La palabra en el arte sigue siendo efectiva mostrando narrativas representadas a través de formas nuevas y atractivas.

Las obras presentadas en “Palabras en el arte” sugieren ideas, cuestionamientos y posturas presentadas en variedad de medios a través de juegos de palabras y frases, con la intención de llevar a la reflexión, invitar al público a un proceso de autoexamen y a entender que incluso una sola palabra puede generar un gran impacto.

En la exposición “Palabras en el arte”, también participan los artistas Marco Treviño, Omar Torres, Gustavo Villegas, Hugo Lugo, Mely Barragán, Laiza Onofre, Atenas Orozco, Paloma Herrera, Sofía Tormenta, Daniel Caleb Gómez y Alejandro Díaz.

Como parte de las actividades alternas en torno a esta exposición, se realizó un taller, en el que niños y jóvenes realizaron dibujos y poemas, utilizando sellos realizados con papas, además de decorarlas con estampas de hojas de árboles.