Internacional

Tormenta Hermine se fortalece en Atlántico medio de EEUU, provoca apagones e inundaciones

NUEVA YORK/WASHINGTON  -  Una tormenta poderosa y mortal avanzaba el domingo costa afuera del Atlántico medio de Estados Unidos, donde se preveí­a que arruinara el fin de semana largo del Dí­a del Trabajo con fuertes vientos, lluvias torrenciales y un aumento del nivel del mar tras pasar por las islas frente a Carolina del Norte.

La tormenta, bautizada como Hermine, cobró la vida de al menos dos personas en Florida y en Carolina del Norte.

El fenómeno fue clasificado como huracán de categorí­a 1 hasta que perdió fuerza al pasar por Florida y Georgia, pero meteorólogos estimaban que los vientos recuperen la fuerza de huracán de más de 119 kilómetros por hora el domingo por la tarde.

El Centro Nacional de Huracanes proyectaba que la tormenta se mueva lentamente hacia el norte por la costa atlántica estadounidense antes de detenerse costa afuera de Nueva Jersey, donde podrí­a permanecer durante dí­as.

"Va a permanecer costa afuera y a va ser un evento costero tremendo, con peligrosas inundaciones y muchas olas más grandes que probablemente provocarán una erosión significativa en la playa durante los próximos dí­as", comentó el especialista en huracanes Daniel Brown.

Los expertos estimaban un aumento del nivel del mar desde Virginia a Nueva Jersey. El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, declaró estado de emergencia en tres condados costeros del estado, que fue arrasado por la supertormenta Sandy en 2012.

La ciudad de Beach Haven emitió una alerta de emergencia en que recomendó a las personas que quieran salir de la isla de Long Beach a que lo hagan antes de la marea alta del domingo por la noche.

El gobernador de Delaware, Jack Markell, declaró un estado de emergencia limitado en el condado de Sussex, que incluye los complejos turí­sticos costeros de Bethany Beach y Rehoboth Beach.

Hermine, el primer huracán que toca tierra en Florida en 11 años, llegó el viernes cerca de la ciudad de St. Marks con vientos de 129 kilómetros por hora. El fenómeno climático provocó apagones, inundaciones, caí­da de árboles y del tendido eléctrico en Carolina del Norte, mientras que la lluvia dejó inundaciones en la costa de Virginia.

La caí­da de un árbol mató a un indigente en la ciudad de Ocala, al norte de Florida, mientras dormí­a en su tienda de campaña. En Carolina del Norte se volcó un camión en un puente sobre el rí­o Alligator y murió el chofer.

Durante la noche, cuatro personas sufrieron heridas menores cuando un tornado azotó a un campamento en Hatteras Village, en Carolina del Norte, dijeron funcionarios.

A las 0300 GMT del domingo, el centro de la tormenta se moví­a al este-noreste a unos 21 kilómetros por hora y a 440 kilómetros al este de Norfolk, con vientos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora.

Funcionarios en Atlantic City, Nueva Jersey, cancelaron conciertos y las playas estaban cerradas en varias comunidades. Al menos 250.000 hogares estaban sin energí­a eléctrica desde Florida a Virginia, informaron el sábado compañí­as de energí­a.

La tormenta podrí­a dejar 18 centí­metros de lluvias en el sudeste de Virginia y de sectores costeros de Maryland y hasta 10 centí­metros en el sur de Delaware, el sur y el este de Nueva Jersey y Long Island, dijo el experto en huracanes Daniel Brown.