Internacional

Trump lanza spot de campaña con nueva polémica sobre inmigración desde México

Nueva York.- El magnate y aspirante presidencial estadounidense Donald Trump presentó el lunes su primer spot de campaña, centrado en terrorismo e inmigración ilegal, levantando una nueva polémica por usar un video en Marruecos para hablar del muro que construirí­a en la frontera con México en caso de ser electo.

De 30 segundos de duración, el aviso c saldrá al aire en Iowa y New Hampshire, donde en febrero se iniciarán las primarias para las presidenciales de noviembre próximo.

En el spot, una voz masculina asegura que "detendrá la inmigración ilegal construyendo un muro en nuestra frontera sur que México pagará", mientras se muestran imágenes de personas corriendo hacia un muro a campo traviesa.

El video en cuestión corresponde a un hecho ocurrido en mayo de 2014 en la frontera entre Marruecos y Melilla, el enclave español en ífrica, y habí­a sido difundido en su momento por al Ministerio del Interior de España.

 

Tras la reacción suscitada en las redes sociales por esta amalgama, el equipo de campaña de Trump indicó que el uso de las imágenes fue "intencional y elegido para demostrar el grave impacto de una frontera abierta y la amenaza muy real que enfrentan los estadounidenses si no construimos un muro de inmediato y frenamos la inmigración clandestina".

"Los principales medios tendenciosos online no lo entienden, pero los estadounidenses que quieren proteger sus trabajos y sus familias sí­", agregó una vocera del equipo de Trump en un correo electrónico.

A mediados del año pasado, al lanzar su campaña, Trump habí­a cargado contra la inmigración mexicana, prometiendo construir un muro en la frontera con ese paí­s y expulsar a los mexicanos que viven de manera clandestina, a quienes tildó de "violadores" y "narcotraficantes".

- Contra los musulmanes -

El aviso, en cuya difusión Trump gastará al menos dos millones de dólares por semana, reitera además el pedido que habí­a hecho el multimillonario para prohibir de manera temporal el ingreso de musulmanes a Estados Unidos invocando la amenaza terrorista.

"Los polí­ticos pueden pretender que es otra cosa, pero Donald Trump lo llama terrorismo radical islámico y es por eso que está llamando a una prohibición temporaria del ingreso de musulmanes a Estados Unidos", dice.

En la pantalla pueden verse imágenes del presidente demócrata Barack Obama y la candidata principal de ese partido, Hillary Clinton, así­ como la pareja musulmana radicalizada responsable del ataque en San Bernardino (California) en diciembre que dejó 14 muertos.

"í‰l cortará rápidamente la cabeza de EI y tomará su petróleo", agrega la voz masculina en referencia al grupo extremista Estado Islámico, que controla parte de Irak y Siria y supuestamente inspiró a la pareja.

Trump, de 69 años, ya habí­a lanzado spots para radio en los tres primeros estados de las primarias (Carolina del Sur es el tercero en la carrera republicana a fines de febrero).

"Estoy muy orgulloso de este spot, no sé si lo necesito, pero no quiero correr ningún riesgo porque si gano vamos volver a hacer Estados Unidos grande otra vez", afirmó el multimillonario en un comunicado.

La última encuesta a nivel nacional entre los republicanos le da una intención de voto del 39%, más del doble de su inmediato seguidor, el senador Ted Cruz, quien sin embargo lidera los sondeos en Iowa.

Las primarias comenzarán el 1 de febrero en Iowa (centro-norte) y continuarán una semana después, el 9, en New Hampshire (noreste).

Desafiando las convenciones, Trump ha basado su campaña en un estilo frontal y directo que no ahorra golpes bajos contra sus rivales y propuestas de tinte racista.