Nacional

Analistas ven impacto limitado en crédito por alza de tasas de interés

México - El aumento de 50 puntos base en la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico), de 4.25 a 4.75 por ciento, tendrá un impacto limitado en la actividad crediticia del paí­s, aunque de continuar esos movimientos podrí­an afectar proyectos de inversión, destacaron analistas.

El economista en jefe de HSBC, Alexis Milo, comentó que el crédito bancario crece de forma rápida, con aumentos de 15 por ciento en términos anuales, mientras que los niveles de cartera vencida se mantienen bajos.

"El crédito está creciendo relativamente rápido de una manera saludable, en este contexto, creemos que el impacto que pudiera tener la subida de tasas sobre la actividad del crédito será limitado", dijo a Notimex.

El crédito trae una inercia fuerte y tiene un desempeño sano, por lo que, reiteró, "no esperamos que el impacto negativo fuera significativo", incluso en tarjetas de crédito, donde la tasa de interés es variable y tiende a reflejar los movimientos en las tasas de referencia.

El economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo, indicó a su vez que los tipos de referencia del banco central todaví­a tienen espacio para "aguantar" incrementos adicionales, aunque la preocupación se centra en la velocidad con la que se lleven a cabo.

En entrevista por separado, dijo que habrá que observar la manera en que los bancos absorben ese incremento de 50 puntos, y estimó que será hacia finales del presente año e inicios de 2017 cuando se observen los efectos de estos movimientos.

"Lo que quizá podrí­a causar más preocupación es la velocidad con la que está ocurriendo (el aumento), pues ya se dio de 150 puntos base en nueve meses, lo que podrí­a afectar algunos créditos hipotecarios o tarjetas de crédito y seguramente veremos alguna desaceleración en algún momento", argumentó.

En su opinión, "probablemente continúen las alzas en la medida en que el peso siga teniendo volatilidad y pueda llegar a un nivel donde no solamente afecte al crédito, sino afecte decisiones de inversión y otros elementos de la demanda agregada".

Ambos especialistas coincidieron en que hacia el resto del año, el Banxico seguirá los movimientos que haga la Reserva Federal de Estados Unidos, por lo que si ese instituto decide elevar su tasa de referencia en 25 puntos base en diciembre, el banco local harí­a otro movimiento.

"Tras la decisión tomada está muy claro que el alza va a estar sujeta a la decisión de la elecciones de Estados Unidos. En caso de que gane Trump probablemente el peso se deprecie todaví­a más, entonces tengan que subir tasas en noviembre; si gana Clinton es probable que el peso se aprecie un poco y en ese escenario quizá ya no tengan que mover la tasa", dijo Oviedo.

En tanto, el especialista de HSBC expuso: "No esperamos incremento a menos que la Fed suba o que el tipo de cambio vuelva a depreciar a niveles cercanos a 20 pesos, pero tampoco lo vemos. Si la Fed sube, que lo más probable, es que lo haga en 25 puntos base en diciembre, entonces esperarí­amos un aumento también por parte del Banxico".