Nacional

Sólo en México se defiende el libre comercio...Europa busca el proteccionismo

El presidente Enrique Peña Nieto dialogó por teléfono con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau este domingo, el mismo dí­a en el que ambos mandatarios eran motivo de atención del presidente estadunidense Donald Trump, quien insiste en renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La Presidencia de la República hizo público lo anterior a través de un comunicado de prensa en el que se resalta que México y Canadá son importantes socios comerciales (en 2015 el comercio bilateral entre ambos paí­ses superó los 20 mil millones de dólares; un millón 750 mil canadienses visitaron México y 200 mil mexicanos visitaron Canadá).

La conversación, que fue realizada durante la tarde, sirvió para que el presidente Peña Nieto resaltara la importancia de esta relación y la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y de libre flujo de inversiones.

En el mismo sentido, Luis de la calle o Jaime Sabludovsky empresarios y consultores que participaron en la elaboración del TLCAN antes de su firma en 1994, salieron en defensa del tratado en diferentes medios de comunicación. El primero para proponer cambios que "nos hagan mas competitivos" para poder "competir con China"; y el segundo para decir que ha sido China el principal "disruptor" del TLCAN y el paí­s que ha aumentado más su participación en el mercado de Estados Unidos a partir de su ingreso a la OMC.

Mientras tanto en Europa, especialmente en el caso de Francia tanto el partido de la derecha Frente Nacional y su lí­der Marine Le Pen, así­ como el candidato de apoyado por el Partido Comunista Jean Luc melenchon, está proponiendo que Francia tome las mismas medidas proteccionistas que Donald Trump anuncio para su paí­s, especial me en lo que se refiere a las empresas automotrices que se han ido a paí­ses de Asia y ífrica. En Italia y en la propia Alemania han surgido también fuerzas nacionalistas y proteccionistas después del Brexit en Inglaterra.