Internacional

Alemania anunció que entregará los tanques Leopard a Ucrania entre marzo y abril

Alemania prevé entregar los tanques Leopard 2 prometidos a Ucrania “a fines de marzo, inicios de abril”, declaró este jueves el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius.

“Está previsto que tengamos la compañía (de tanques) a finales de marzo principios de abril” en Ucrania, dijo el ministro durante una visita a las tropas de las fuerzas armadas alemanas en Sajonia-Anhalt (este).

La formación de soldados ucranianos en el manejo de blindados ligeros Marders comenzará “a finales de enero” en Alemania y la formación sobre los Leopard seguirá “un poco más tarde”, añadió.

Berlín finalmente acordó entregar los poderosos tanques Leopard de fabricación alemana el miércoles después de semanas de intensa presión de Kiev y muchos de sus aliados europeos.

Alemania proporcionará 14 tanques Leopard 2 A6 de sus suministros de la Bundeswehr, dijo el canciller Olaf Scholz al parlamento alemán.

También está otorgando la aprobación para que otros países europeos envíen los tanques de fabricación alemana de sus propias existencias a Ucrania, con el objetivo de ensamblar rápidamente “dos batallones de tanques con tanques Leopard 2 para Ucrania”, dijo Scholz.

El Leopard 2 se considera uno de los modelos de tanque con mejor rendimiento en todo el mundo y se usa ampliamente en toda Europa, lo que significa que se pueden obtener fácilmente repuestos y municiones.

Estados Unidos también dijo más tarde que enviaría 31 tanques Abrams, una de las armas más poderosas y sofisticadas del ejército estadounidense.

Aunque los países occidentales ya han enviado a Ucrania de todo, desde artillería hasta sistemas de defensa antimisiles Patriot, los tanques se consideraron durante mucho tiempo un paso demasiado lejos, con el riesgo de una reacción cada vez mayor de Rusia.

El jueves, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió que Rusia consideraba las entregas de tanques como una “participación directa en el conflicto”.

“Moscú percibe lo que hace la Alianza Atlántica y los países occidentales como una participación directa en el conflicto en Ucrania”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en la rueda de prensa telefónica diaria.

Agregó que esa participación está “creciendo”.

El representante del Kremlin hizo estas declaraciones al comentar unas palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien dijo que la decisión sobre el suministro de los carros de combate pesados a Ucrania es una lucha por la libertad.

“Nosotros estamos categóricamente en desacuerdo con eso”, dijo Peskov.

Pero con Ucrania preparándose para una contraofensiva para hacer retroceder a los rusos cada vez más arraigados en el este y el sur, los aliados ahora se apresuran a enviar el arma poderosa.

“La clave ahora es la velocidad y el volumen. La velocidad de entrenamiento de nuestro ejército, la velocidad de suministro de tanques a Ucrania. El volumen de soporte del tanque”, dijo el presidente ucraniano. Volodimir Zelensky.

Pistorius, quien fue nombrado ministro de defensa alemán la semana pasada, habló durante una visita a las tropas alemanas en el estado de Sajonia-Anhalt.