Abril 13 de 1970: Aborta el Apolo XIII su misión lunar, tras una explosión a bordo. Houston, "we have a problem" es la inmortal frase que pronunciara la tripulación de esta nave que estaba diseñada para alunizar, luego de que en 1969 se había dado exitosamente la primera misión espacial lunar.
Apolo XIII fue lanzado de Cabo Cañaveral, Florida, el 11 de abril de 1970, y cuando la nave estaba a 322 mil kilómetros de la Tierra, ya muy cerca de la luna, se produjo tremenda explosión, pues un tanque de oxígeno reventó en el módulo de mando, por lo que el comandante decidió abortar la misión, no sin antes consultar con sus superiores en Houston.
Los tres astronautas que conformaban la tripulación consiguieron volver a entrar a la atmósfera terrestre, y en ese tiempo de traslado a la Tierra utilizaron el módulo espacial como vivienda. La nave amarizó limpiamente el 17 de abril, en el océano pacífico, a 6.5 kilómetros del barco de rescate. Eran los tiempos de la competencia – lucha, entre las dos grandes potencias, URSS y EU.
Los soviéticos llevaban una mínima delantera por lo que los norteamericanos no podían darse el lujo de abortar esa misión que podría significar la pérdida de la supremacía en los programas espaciales, por lo que el sólo reporte del problema convocó a los científicos pero también a los políticos norteamericanos, así que se decidió que de inmediato se implementaran otras misiones espaciales. Hoy día, la NASA tiene un robot en Marte, una sonda en cada planeta "cercano" al nuestro, y ha hecho realidad las películas de ciencia ficción como la de Armagedon que se intercepta un cometa. Las próximas generaciones podrán viajar a otros planetas con cierta facilidad.