Local

NL con tres semanas de altas temperaturas por canícula, y poca agua

Los neoloneses están por llegar a los 20 días de hacerle frente a las altas temperaturas que han alcanzado los 40 grados y  más en algunos puntos del estado.

 En este período de canícula de 40 días con temperaturas extremas,  no solo se enfrentan los regios   sino también a la fuerte sequía, y aunque se han reportado lluvias relativamente fuertes en algunos municipios estas siguen siendo "leves"  para la necesidad de la población.

 Nuevo León es azotado, sobre todo la zona metropolitana, por la sequía  tras secarse las presas que le abastecen de agua a la población, La Boca y Cerro Prieto, por lo que se ha echado mano de pozos someros, profundos y auxilio de más de 400 pipas que recorren a diario más de 300 colonias.

 

SE REGISTRAN MÁS DE 42 GRADOS DE TEMPERATURA

 

De acuerdo a una revisión que realizamos a los pronósticos que a diario da  Protección Civil del estado sobre  las altas temperaturas que años atrás llegaban a las máximas de 37 o 38 grados, hoy las condiciones extremas son superiores a  los 40 e incluso alcanzando los 43-45 grados.

 A partir del 7 de julio, días después de entrada la canícula, las máximas que se vienen registrando están entre los 39 a 42 e inclusive 43  grados, en la zona metropolitana.

Desde esa fecha y hasta este fin de semana se puede señalar que se llegarán a los 20 días con temperaturas de entre 40-43 grados.

 El resto de los días desde el 3 de julio en que se tiene señalado como inicio de la canícula en el estado al 5 de agosto   van 34 días de los cuales 20 de ellos  han registrado temperaturas por arriba de los 40 grados.

 En la revisión a las alertas de temperatura  de Protección Civil fueron los días jueves 7, viernes 8, domingo 10, lunes 11 , martes 12 que presentaron 40 grados de temperatura.

 Le siguieron el lunes 18, martes 19, miércoles 20 que se reportó entre 40-42 grados mientras que el jueves 21 en la zona metropolitana se pronosticaron temperaturas de entre 41 a 43 grados..

 El viernes 22 las condiciones esperadas fueron de 40 grados  así como el jueves 28 y viernes 29 todos ellos del mes de julio.

Agosto  sigue siendo muy caluroso pues el martes 2 se llegó a  40 grados de temperatura mientras que el miércoles 3 se elevó entre 40 y 41 grados al igual que el jueves .

 Se espera que este fin de semana y principios de la próxima las temperaturas máximas para el domingo 7, lunes 8 y martes  9 sigan por arriba de los 40 grados.

Cabe señalar que estos son pronósticos que se estuvieron dando sin embargo, hay sectores de la metrópoli que han llegado a señalar que la sensación es superior

 Aunque hay variaciones sobre el inicio de la canícula pues algunos señalan que empieza el 22 de julio, para los registros de NL esta comenzó desde principios de julio y concluirá el 11 de agosto.

 Este período es de 40 días y registra temperaturas por arriba de los 40 grados

 

CANÍCULA

 

La canícula comienza unas semanas después del solsticio de verano, el cual ocurre el día 21 de junio. Su duración es de aproximadamente 40 días.

 De acuerdo a esta definición NL podría estar aún padeciendo estas altas  temperaturas durante todo el mes  de agosto

 La canícula no es un fenómeno uniforme, pues su duración e intensidad varía de región en región, en algunos lugares puede ser un periodo más largo y, en otros, incluso no ocurrir.