Nacional

Bloqueos causan "niveles críticos" de abasto de gasolina en Mexicali: PEMEX

CIUDAD DE Mí‰XICO  - La petrolera mexicana Pemex dijo el martes que tiene dificultades para abastecer estaciones en la fronteriza ciudad de Mexicali, en el norte del paí­s, debido a un bloqueo en una terminal de almacenamiento, parte de una serie de protestas y saqueos por el alza en el precio de los combustibles.

Pemex dijo en su cuenta de Twitter que la situación de abasto de gasolina y diesel en Mexicali, fronteriza con California, está en "niveles crí­ticos" debido al bloqueo.

"Hoy en dí­a ninguna de las estaciones de gasolina tienen inventario alguno", dijo Rodrigo Llantada, presidente de la agrupación de empresarios Coparmex en esa ciudad, quien detalló que el bloqueo inició el miércoles.

Las protestas, motivadas por el alza aplicada el 1 de enero de entre 14.2 y 20.1 por ciento, han expuesto el descontento con el Gobierno del presidente Enrique Peña por el aumento en el costo de la vida asociado al mayor valor de las gasolinas y la fuerte depreciación que ha tenido el peso tras la victoria de Donald Trump en los comicios presidenciales de Estados Unidos.

Manifestantes han saqueado decenas de estaciones de servicio y tiendas en varias partes del paí­s y casi 2,000 personas han sido arrestadas en relación con esos robos.

El fin de semana, una pequeña camioneta de carga impactó una barrera de policí­as durante un desalojo de manifestantes de una terminal de abastecimiento de Pemex en Rosarito, Baja California, dejando un saldo de cinco agentes heridos, mientras que medios reportaron disparos en protestas en la ciudad de Nogales, en el estado de Sonora.

El Gobierno ha dicho que el alza en las gasolinas es necesaria para terminar con los subsidios que se han aplicado por años a los combustibles a través de una liberalización gradual de los precios y para destinar recursos a programas sociales.

Mexicali, otrora una región agrí­cola que fue ocupada hace un siglo por inmigrantes chinos, es ahora una zona de plantas industriales que se extienden hacia el desierto y abastecen al mercado de Estados Unidos.

"Ya está en riesgo la situación de la industria maquiladora, la operación de todo el sector productivo", dijo Llantada.

Residentes en Mexicali han utilizado las redes sociales para compartir información de dónde encontrar combustible y se han formado largas lí­neas para cruzar la frontera a Calexico, California, para llenar los tanques de los vehí­culos.

Leticia Tellaeche, de 62 años, dijo que estaba enojada con el Gobierno por elevar los precios y con los manifestantes por empeorar la situación.

"Que dejen salir la gasolina (...) sabemos que hagan lo que hagan no le van a bajar (al precio)", dijo y añadió que está utilizando bicicleta para ahorrar gasolina.