Nacional

Rosa deja de ser huracán mayor, y está al oeste de BCS; surge otro sistema en el Pacífico

 

Rosa dejó de ser huracán mayor, pero continúa en la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson; en los próximos días, iniciará su desplazamiento en dirección a la península de Baja California

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este viernes, en el último reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -22:15 horas, tiempo del centro- se informó que el huracán “Rosa” continúa perdiendo intensidad, por lo que ahora dejó de ser huracán mayor y se localiza en la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson; aún mantiene una trayectoria hacia la península de Baja California.

 Al respecto, la dependencia informó que actualmente se localiza a 980 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, mismo que cuenta con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), así como rachas con velocidades superiores de 215 km/h.

 Los modelos de pronóstico estiman que, en los siguientes días, Rosa modificará paulatinamente su trayectoria en dirección a la parte central de la península de Baja California.

 De cumplirse, se prevé que tocará tierra como tormenta tropical durante la noche del lunes 1 de octubre o la madrugada del día martes 2 de octubre, puntualizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua); esto pasaría a 155 km al noroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

 Mientras tanto, las bandas nubosas del fenómeno hidrometeorológico favorecen el potencial de tormentas fuertes a puntuales intensas en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

  Por su parte, Conagua señaló que la zona de baja presión al sur de las costas de Oaxaca ya cuenta con un potencial del 100 % para el desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas; de formarse en depresión tropical, este meteoro recibiría el nombre de “Sergio”.

 La zona de baja presión tiene vientos superiores de 45 km/h y un desplazamiento en dirección al oeste-noroeste; sus desprendimientos reforzarán la formación de lluvias en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

 Ante la presencia de ambos sistemas tropicales, las autoridades exhortaron a la población a permanecer alertas por lluvias, viento y oleaje, por lo que también se incluye a la navegación marítima, resultando importante atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad mencionada.