10/Aug/2022
Local

Serán embajadores de la UANL en Washington

Cuatro estudiantes de la Preparatoria 7, Unidad Las Puentes, ganaron el programa Jóvenes en Acción, que organiza el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la SEP, y sector privado. Visitarán Vermont y Washington.

 

Con el programa “Me hackearon mi cuenta”, Mónica Monterrosa Morales, Shirel Yaretzi Perales Muñoz, Jorge Alejandro Ramírez González y Marcelo Méndez Guajardo ganaron la beca Jóvenes en Acción y su pase a visitar durante dos semanas Estados Unidos.

El equipo es el único representante de Nuevo León que participa en el programa que integra a unos 30 estudiantes de México. Se reunirán en la Ciudad de México, después acudirán a un summer camp en Brattleboro, Vermont, y luego visitarán Washington D.C.

 En esta capital Mónica, Shirel, Jorge y Marcelo expondrán su programa a políticos del gobierno estadounidense para que hagan una crítica constructiva a su planteamiento. Luego, ellos regresarán a México a implementar en su comunidad este programa.

 

Ciberseguridad para todas las edades

 

Este año el grupo de la Preparatoria 7 eligió trabajar el tema de ciberseguridad en su comunidad. “Me hackearon mi cuenta”, es un programa dividido en tres audiencias (niños, adolescentes y adultos) y, a su vez, dividido por varias fases dependiendo de la edad.

 

 

“En los niños de 4 a 11 años vamos a trabajar con encuestas, memoramas y juegos divertidos para ellos. Con los adolescentes nos enfocaremos en las redes sociales y pláticas con psicólogos. Con los adultos los fraudes bancarios y compras en línea”, dijo Mónica Monterrosa Morales, Estudiante de la Preparatoria 7 Las Puentes.

Jorge precisó que con los niños tratarán el tema del grooming, que es cuando un adulto interactúa con ellos. Con los adolescentes trabajarán el tema de las contraseñas de sus redes sociales, o los links perjudiciales que abren pensando que son un video o página que les invitan a ver.

 “Que tengan mucho cuidado, seleccionen contraseñas seguras, pero a la vez que se sepan, que no las compartan con nadie. Que tengan mucho cuidado de todo lo que les llega por Internet o de las páginas que a veces se abren”, instó Jorge a la comunidad.

 

Dos semanas que les cambia la vida

 

Los jóvenes estarán del 9 al 22 de julio en Brattleboro; regresan el 23 de julio y ahí comienzan el seguimiento virtual de sus programas. En febrero de 2023, presenciarán una reunión virtual de mitad de programa y en mayo de ese año la clausura.

 Son poco dos semanas que, a juicio de la maestra y coordinadora de Proyectos y Representación Nacional e Internacional de la Preparatoria 7, Cenia de la Garza, les ha cambiado la vida a todos los participantes que ella ha guiado en seis años.

 

 

“Los chicos viven dos semanas, no solos, pero sí sin su familia directa. Durante 15 o 16 años todo el tiempo han estado con su familia y llega el momento en que tienen que lavar su ropa solos”, comentó la maestra Cenia.

 Por su parte la doctora María Leticia Segura Arévalo, directora de la Preparatoria 7, comentó estar muy orgullosa de esta sexta generación de alumnos que han ganado el concurso en su administración y mencionó que está agradecida con todas las personas involucradas para que esto suceda.

 “Agradecer al señor Rector, Santos Guzmán, todo su apoyo; a la maestra Cenia, a los estudiantes obviamente por participar y creer en este proyecto. Y a los padres de familia, que sin ellos no podríamos hacer grandes cosas”, dijo María Leticia Segura Arévalo, Directora de la Preparatoria 7 Las Puentes.