Internacional

Trump y Xi Jinping se ponen de acuerdo

Impulsaran cooperación bajo el principio de "ganar-ganar" y la existencia de una sola China

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, prometieron el viernes impulsar la cooperación de ganar-ganar en una variedad de áreas y desarrollar una relación constructiva China-EEUU.

Los dos lí­deres llegaron a este acuerdo durante una conversación telefónica el viernes, la primera de este tipo desde que Trump jurara su cargo en enero.

Xi felicitó a Trump por su toma de posesión como presidente de EEUU y le agradeció su mensaje, enviado el miércoles, para felicitar el Año Nuevo Lunar del gallo al pueblo chino, y la venidera fiesta de los faroles que se celebrará el sábado.

Xi dijo que aprecia la disposición de Trump para expandir la cooperación entre China y EEUU y desarrollar una relación bilateral constructiva que beneficie a los dos paí­ses y a la comunidad internacional.

China y Estados Unidos han mantenido una estrecha comunicación en asuntos de interés común desde la toma de posesión de Trump, anotó Xi, diciendo que la necesidad y urgencia de reforzar la cooperación China-EEUU se ha visto incrementada ante la complicada situación internacional y la aparición de varios retos.

El desarrollo de China y el de EEUU pueden complementarse y promoverse recí­procamente, y los dos paí­ses son completamente capaces de convertirse en buenos socios de cooperación, dijo el presidente chino.

Xi dijo que construir una sana relación entre China y EEUU está en lí­nea con los intereses fundamentales de los dos pueblos, y también que es una responsabilidad que China y EEUU deben asumir como paí­ses principales del mundo.

China está comprometida con la coexistencia pací­fica con otros paí­ses, así­ como con llevar a cabo una cooperación de ganar-ganar con los mismos, afirmó Xi.

China está preparada para impulsar con Estados Unidos la cooperación mutuamente beneficiosa en varios campos como el comercio y la economí­a, la inversión, la ciencia y la tecnologí­a, la energí­a, la cultura y las infraestructuras, aseveró el presidente chino.

El paí­s asiático, expuso Xi, reforzará la coordinación y la comunicación con la nación norteamericana en asuntos regionales e internacionales, a fin de salvaguardar conjuntamente la paz y estabilidad del mundo.

Por su parte, Trump aseguró estar contento por hablar por teléfono con Xi, y añadió que es muy importante para ambos paí­ses mantener una comunicación de alto nivel.

Trump expresó su satisfacción por la estrecha comunicación que las dos partes han mantenido desde que asumió el cargo, y trasladó su admiración por el pueblo chino por el logro histórico alcanzado al desarrollar su paí­s.

El desarrollo de los lazos China-EEUU ha ganado un amplio respaldo entre el pueblo estadounidense, apuntó Trump, y destacó que los dos paí­ses, como socios de cooperación, pueden hacer esfuerzos conjuntos para contribuir a que la relación bilateral alcance un nivel sin precedentes.

Estados Unidos está comprometido a mejorar la cooperación de beneficio mutuo con China en materia de economí­a, comercio, inversión y asuntos internacionales, señaló Trump.

Además, el presidente norteamericano dijo que entiende completamente la gran importancia de que el Gobierno estadounidense siga la polí­tica de una sola China, y añadió que su Administración se adhiere a la polí­tica de una sola China.

A este respecto, Xi transmitió a su homólogo su aprecio por haber subrayado la adhesión de Washington a la polí­tica de una sola China, y añadió que esta polí­tica es la base polí­tica de las relaciones sino-estadounidenses.

China trabajará con Estados Unidos para ampliar la comunicación y la cooperación a fin de que los lazos bilaterales puedan avanzar de una manera sólida y estable y proporcionen más frutos, lo que beneficiará tanto a ambos pueblos como a la gente de todos paí­ses en el mundo, agregó Xi.

Los dos lí­deres también acordaron mantener estrechos contactos para intercambiar opiniones en asuntos de interés común de una manera adecuada. Ambos expresaron su deseo de celebrar una reunión en una fecha temprana.