Ocho ejes del “Plan Nacional de Paz y Seguridad” presentado por Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia. Se eliminarán fueros, paraísos fiscales y se van a monitorear en tiempo real las adquisiciones de Gobierno. Las declaraciones patrimoniales y de impuestos de los funcionarios serán obligatorias.
2. Garantizar empleo educación y salud a través de programas de desarrollo y bienestar para reducir la pobreza y la marginación.
3. Garantizar el respeto y promoción de derechos humanos. No se permitirá la represión, tortura y se investigarán todas las denuncias de violación a los derechos humanos.
4. Regenerar la ética de la sociedad a través de una constitución moral para mejorar la relación en lo individual y colectivo. Además se promete un gobierno austero honesto, incluyente y respetuoso de las libertades.
5. Reformular el combate a las drogas, y reorientar los recursos para aplicarlos en reinserción y desintoxicación.
6. Se busca Emprender la construcción de la paz aumentando modelos de justicia que garanticen los derechos de las víctimas con base en cuatro ejes de justicia transicional: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes.
Se impulsarán leyes que contribuyan a poner fin a las confrontamientos armados y posibilitar los procesos de desarme del crimen organizado.
Se incluye una ley de amnistía.
7. Recuperación del control de las cárceles y su dignificación, así como planes para la reinserción social.
8. Nuevo plan de seguridad pública para lograr la constitución de una cultura de paz de la mano de instituciones y población. Se repensará la seguridad nacional y se reorientara a las fuerzas armadas para fortalecer sus funciones y estrechar lazos con la sociedad.
Se creará una guardia nacional para prevención del delito, preservación de seguridad y combate a la delincuencia.
Esta guardia nacional estará formada por elementos de las policías federal, naval y militar. Además se convocará a civiles para que se integren y reciban formación y adiestramiento con nuevas prácticas que incluyen la enseñanza de procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y actualización de la tecnología para mejorar su desempeño.