SEíšL - Corea del Norte lanzó el domingo lo que denominó como un cohete de larga distancia cargado con un satélite, aunque sus vecinos y Estados Unidos denunciaron que se trató de una prueba de misiles, realizada desafiando las sanciones de la ONU y apenas semanas después de un ensayo nuclear.
El Comando Estratégico de Estados Unidos dijo que detectó la entrada de un misil al espacio y el Ejército de Corea del Sur aseguró que el cohete colocó un objeto en órbita.
Pyongyang dijo que el lanzamiento del satélite Kwangmyongsong-4 fue un "éxito total" y que está realizando una órbita polar de la Tierra cada 94 minutos.
El lanzamiento hizo que Seúl y Washington anunciaran que explorarán la posibilidad de desplegar un sistema avanzado de defensa de misiles en Corea del Sur "en la fecha más cercana posible", algo a lo que se oponen tanto China como Rusia. Estos dos países, aliados de Corea del Norte, criticaron el lanzamiento y pidieron cautela.
La agencia estatal de noticias norcoreana facilitó una fotografía fija de un cohete blanco despegando similar a otro anterior. Otra imagen mostró a Kim rodeado de militares celebrando en lo que parece ser un centro de mando.
El cohete despegó alrededor de las 0030 GMT, con una trayectoria hacia el sur, como estaba previsto. La cadena japonesa Fuji Television Network mostró un rastro de luz dirigiéndose hacia el cielo, capturado por una cámara en la frontera de China con Corea del Norte.
El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará una reunión de emergencia el domingo para discutir la situación, a petición de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, dijeron diplomáticos. [ID:nL8N15M0AK]
La Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial de Corea del Norte calificó el lanzamiento como "un evento que marca una época en el desarrollo de las capacidades del país en ciencia, tecnología, economía y defensa, al ejercer de forma legítima el derecho a usar el espacio con propósitos independientes y pacíficos".