Internacional

China ha desacelerado su economía pero de forma gradual y mantiene focos de crecimiento: BBC

 

De Ana Nicolaci da Costa, reportera de negocios:

La economía de China se ha desacelerado durante la mayor parte de la última década, pero una reciente serie de datos deficientes ha generado nuevas preocupaciones. ¿Qué está poniendo nerviosos a los inversores y cómo ha respondido China?

China se convirtió en un motor clave del crecimiento económico mundial a medida que los países desarrollados lamieron sus heridas después de la crisis financiera mundial de 2008.

Ahora, la segunda economía más grande del mundo se está expandiendo a su ritmo más lento desde principios de la década de 1990.

China vio crecer la producción industrial a su ritmo más lento desde 2002 en agosto.

Semanas después, el primer ministro de China, Li Keqiang, dijo que no sería fácil para el país mantener tasas de crecimiento superiores al 6%.

Los problemas internos, la guerra comercial liderada por Estados Unidos y la peste porcina están frenando la rápida expansión de China.

"La desaceleración en China se está volviendo bastante significativa", dice Tommy Wu, economista senior de Asia de Oxford Economics.

"Tanto el debilitamiento de la economía nacional como el deterioro del entorno externo, incluida la desaceleración global y las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, tienen un papel que desempeñar en la desaceleración de China".

Dada la importancia de China en la economía global y su saludable demanda de cualquier cosa, desde productos básicos hasta maquinaria, cualquier recesión probablemente tenga consecuencias de gran alcance.

Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional, estima que una caída de un punto porcentual en el crecimiento chino probablemente le quitaría 0.2 puntos porcentuales al crecimiento global.

¿Qué está pasando en China?

Los datos oficiales pintan una perspectiva cada vez más nublada.

La producción industrial está creciendo a su ritmo más débil desde 2002, y las ventas minoristas se están desacelerando.

China ha visto caer las ventas minoristas.

Las exportaciones chinas cayeron en agosto en un 1% respecto al año anterior, y en un fuerte 16% a los Estados Unidos, una clara señal de que la disputa con los Estados Unidos está perjudicando el comercio bilateral.

Pero aunque el crecimiento ha bajado de los niveles de dos dígitos a mediados de la década de 2000 , la desaceleración más reciente ha sido relativamente gradual.

La economía de China creció un 6,2% interanual en el segundo trimestre, disminuyendo del 6,4% en los primeros tres meses del año y del 6,6% en 2018.

"No es que el crecimiento chino haya caído por completo de un precipicio", dice Frederic Neumann, codirector de investigación de economía asiática en HSBC.

"Por el contrario, todavía hay muchos focos de crecimiento", agrega, señalando la construcción de viviendas y el gasto en el sector de servicios.