19/May/2024
Local

Desaparición de la Tenencia es pagada por los alcaldes

Después de que los municipios evidenciaran el recorte que sufrieron este año, tras la desaparición de la tenencia, el Congreso Nacional Ciudadano criticó el actuar del gobierno del Estado al señalar que, a pesar de que esta medida fue una propuesta del gobierno, fueron los alcaldes los que pagaron los platos rotos.

 Sobre lo anterior Gilberto Lozano, titular del organismo, dijo que el Estado, lejos de buscar ahorros y de cumplir con sus promesas de austeridad, ha ido en la dirección contraria.

 Y es que la administración que ahora encabeza el gobernador interino, Manuel González, solamente ha elevado la nómina estatal, “engordando” el aparato gubernamental.

  Gilberto Lozano agregó que el castigo fue directo para los municipios, mientras las promesas de mayor eficiencia en el gasto sólo han sido de “dientes para afuera”.

 Hace poco publicó ayer que los municipios dejarán de percibir una importante cantidad de recursos tras la desaparición de la tenencia. En el municipio de Monterrey la partida por este impuesto rondaba los $180 millones de pesos; en San Nicolás de los Garza, los $70 millones; en Guadalupe, $60 millones, y en San Pedro $26 millones.

 Finalmente cabe señalar que las viejas prácticas partidistas de acarreo, de pase de lista y hasta de entrega de lonches, que al menos ahora se trató en una carne asada para quienes asistieran, se replicaron en el evento de arranque de precampaña del gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón, ayer en la Arena Monterrey. Mientras algunos denunciaban que fueron obligados a asistir, pues les dijeron que pasarían lista, otros celebraban por la carne asada que sus jefes les prometieron.