Internacional

Desde las grandes ciudades hasta los pueblos pequeños, EE.UU. celebrará el 4 de julio a lo grande

Se prevé que los estadounidenses viajen en cantidades récord, gasten más que nunca y soporten temperaturas abrasadoras y violentas tormentas en muchas zonas cuando conmemoren este jueves el 248º Día de la Independencia de la nación.

Ignorando calor y tormentas, lo celebrarán.

Desde el Harborfest de Boston hasta el Big Bay Boom de San Diego, desde el Seafair de Seattle hasta la Celebration in Peacock Park de Miami, en las calles principales de las pequeñas ciudades y en los patios de los vecindarios, el 4 de julio habrá patriotas desfilando, parrillas ardiendo, música en el aire y fuego en el cielo.

Los festejos rojos, blancos y azules irán desde los más tradicionales, como el Fourth of July Jam de Filadelfia, «el mayor concierto gratuito de Estados Unidos», hasta los más extravagantes, como el «Best Tail Wag» en Bryson Creek, Carolina del Norte.

Habrá rodeos —la estampida de Cody, Wyoming—, mosquetes y cañones en recreaciones históricas en lugares como Put-In-Bay, Ohio, un programa completo de partidos de la Major League Baseball y, por supuesto, barbacoas en las que, según el National Hot Dog and Sausage Council, se consumirán más de 150 millones de perritos calientes en todo el país.

Pero Joey Chestnut no comerá ninguno, al menos en la competencia. Por primera vez en 19 años, el 16 veces campeón no engullirá perritos —en 2023 se comió 62 en 10 minutos— en el concurso anual Nathan’s Hot Dog Eating Contest, que se celebra tradicionalmente el 4 de julio en Coney Island, Brooklyn, Nueva York.

Al Sr. Chestnut le prohibieron defender su título tras firmar un acuerdo de patrocinio con Impossible Foods, una marca rival que vende perritos calientes de origen vegetal.

Sin embargo, en el Campeonato Mundial de Key Lime Pie Eating, que se celebrará el 4 de julio en Key West, Florida, no habrá ninguna controversia que digerir.

La clasificación anual de WalletHub de los «mejores y peores lugares para celebrar el 4 de julio» cita a Los Ángeles, Nueva York, Seattle, Las Vegas y Minneapolis en Minnesota, como los cinco mejores lugares para disfrutar de las fiestas del 4 de julio.

Pero para una perspectiva menos urbana, más Main Street USA, American Flags, Inc, con sede en West Bay Shore, Nueva York, ofrece las 20 mejores celebraciones del 4 de julio en pequeñas ciudades, entre las que destacan las «pintorescas y extravagantes» fiestas de Flagstaff en Arizona; Lambertville, Nueva Jersey; Homer, Alaska; Virginia City, Nevada; Bristol, Rhode Island; y Washington, Georgia.

Más de 11 mil personas se convertirán oficialmente en estadounidenses el 4 de julio en 195 ceremonias de naturalización entre el 28 de junio y el 5 de julio, muchas de ellas programadas simbólicamente para el 4 de julio, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

Los ciudadanos prestarán juramento el 4 de julio desde la base aérea de Misawa, Japón hasta Mesa, Arizona, pasando por Des Moines, Iowa; Sturbridge, Massachusetts y Apopka, Florida.

Récord en la carretera

Según el Centro de Datos del Día de la Independencia de la Federación Nacional de Minoristas (NRF), el 87 por ciento de los consumidores estadounidenses tiene previsto celebrar el 4 de julio en 2024 y gastará una media de 90.42 dólares cada uno en alimentos.

La NRF estima que los estadounidenses gastarán la cifra récord de 9400 millones de dólares sólo en alimentos para comer el 4 de julio, con un 66 por ciento comiendo en barbacoas y comidas al aire libre, un 44 por ciento diciendo que planean asistir a fuegos artificiales/celebraciones comunitarias, un 13 por ciento ir a desfiles, y un 12 por ciento con ganas de alejarse de todo para pasar un fin de semana de cuatro días de vacaciones.

Otro 31 por ciento de los encuestados por la NRF dijeron que comprarían «artículos patrióticos» para decorar sus casas o vestirse el 4 de julio.

La Asociación Americana de Pirotecnia proyectó a finales de junio que los estadounidenses gastarían 2400 millones de dólares durante la «temporada de fuegos artificiales», que alcanza su punto álgido en los días previos al 4 de julio, casi 100 millones más que el año pasado.

El costo medio de los fuegos artificiales bajó entre un 5 por ciento y un 10 por ciento este año en comparación con el anterior, según la asociación, que atribuye este descenso a la bajada de las tarifas de transporte marítimo.

Según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, sólo Massachusetts prohíbe el uso de fuegos artificiales por particulares, lo que significa que los únicos espectáculos pirotécnicos públicos legales deben ser autorizados y supervisados por funcionarios estatales o locales.

La Asociación Americana del Automóvil (AAA) estima que «más gente que nunca saldrá a las carreteras» este fin de semana del 4 de julio, con 60.6 millones de desplazamientos en coche y 5.74 millones en avión.

Eso es más que los 57.8 millones que viajaron en coche en 2023 y por encima de los 55.3 millones prepandémicos que viajaron en automóvil durante el período festivo del 4 de julio en 2019, estima AAA.

«Con las vacaciones de verano en pleno apogeo y la flexibilidad del trabajo a distancia, más estadounidenses están tomando viajes prolongados alrededor del Día de la Independencia», dijo la vicepresidenta senior de AAA, Paula Twidale, en un comunicado. «Prevemos que esta semana del 4 de julio será la más concurrida de la historia».

La AAA señala que los precios de la gasolina en todo el país, son ligeramente más bajos este año que el año pasado, cuando la media nacional fue de 3.56 dólares el galón. La media de este año era de 3.50 dólares el galón al 27 de junio, señala.

AccuWeather pronostica «tormentas para algunos, calor como un petardo para otros» en gran parte de los 48 estados.

El Valle Central de California registrará máximas de entre 100 y 110 grados. Sacramento, California, podría superar su récord del 4 de julio de 107 grados.

Las temperaturas máximas en los desiertos del sur de California, Nevada y Arizona podrían superar los 115 grados. Las Vegas podría quedarse a un par de grados de su Día de la Independencia más caluroso, con temperaturas que superarían los 112 grados.

AccuWeather también pronostica que el sur se «asará», con sectores de Texas y Oklahoma a punto de alcanzar los 100 grados y temperaturas en Atlanta que se espera que alcancen los 90 grados.

Las tormentas eléctricas que ascienden por los valles de los ríos Mississippi y Ohio podrían traer alivio a última hora de la tarde y por la noche, advierte —pero potencialmente generar tornados— en Missouri, Kansas, Oklahoma y Arkansas, mientras que las tormentas podrían interrumpir los fuegos artificiales en Washington, DC, Filadelfia y Nueva York esa noche.