10/May/2024
Editoriales

Tomás Garrido Canabal

 

 

Este abogado y político mexicano que nació en 1890 y murió en 1943 se distinguió por su capacidad retórica y por ser anti clerical. Llegó a ser gobernador de Tabasco y de Yucatán, además de autor del famoso grupo ‘Camisas Negras’, de jóvenes revolucionarios entre los cuales destacaba Carlos A. Madrazo, político fuerte que llegó a ser presidente nacional del PRI y un fuerte precandidato para la presidencia de México.

 Abro paréntesis para recordar que Madrazo murió en nuestra tierra cuando viajaba en el avión que se estrelló en el Cerro del Fraile en el año de 1969. Cierro el paréntesis.

 Calles envió a Garrido a combatir la Iglesia en Tabasco, y sin pensarlo mucho, Garrido decretó que en todo el estado no podía haber más de nueve sacerdotes en activo, y que todos ¡debieran estar casados! Esa fue la gota que derramó el vaso de agua y la respuesta de la Iglesia fue dura, por lo que Calles mandó cerrar algunos templos y desde Roma llegó la orden de cerrarlos todos, iniciándose así la guerra civil denominada Cristera que costó miles de muertos, sobre todo en el bajío mexicano.

 A Garrido Canabal le decían El Tigrillo, porque tenía los ojos verdes y era una fiera peleando. Oriundo de Punta Gorda, Chiapas, en una hacienda tan grande que una parte de ella llegaba hasta Tabasco, en una finca familiar que la gente le decía La Raya por estar en la división de los dos estados.

 La trascendencia de Garrido vino a través del escritor británico Graham Green quien llegó a México en 1938 a investigar la Guerra Cristera y tropezó con el personaje de Garrido, que lo inspiró para escribir la novela: ‘El poder y la gloria’, así como el relato: ‘Caminos sin ley’. El nombre de Tomás Garrido Canabal es legendario y, entre otras frases y términos famosos de su autoría, tiene el de “comecuras” a quien se le atraviesan las sotanas, empezando por él mismo.