Internacional

ABB tendrá que pagar 315 mdd por caso de corrupción y sobornos

Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que se llegó a un acuerdo para que la compañía  suiza de tecnología  y robótica,  ABB  Ltd,  pague 315 MDD tras aceptar que  incurrió en un caso de corrupción y soborno internacional con altos ex funcionarios de la Compañía  Estatal de Energía de Sudáfrica.

 El acuerdo judicial señala que ABB y sus filiales en Suiza y Sudáfrica tendrán que pagar el dinero en un periodo de 3 años, esto  por haber incurrido en violaciones a las leyes  anticorrupción y comerciales de varios países.

 En el caso de Estados Unidos las violaciones se cometieron a las leyes contra la corrupción y sobornos que regulan la Comisión de Valores y Bolsa del país, ya que ABB LTD cotiza en el mercado bursátil de Nueva York.

Las autoridades federales señalaron que la compañía había incurrido  en prácticas violatorias   en los años  2001, 2007 y 2010.

 De acuerdo al Departamento de Justicia la filial de ABB en Sudáfrica sobornó  a ex funcionarios de energía estatal, esto  para obtener jugosos contratos de inversión en ese país.

Los fiscales federales en Estados Unidos consideraron el hecho de la compañía colaboró  siempre durante el desarrollo de la investigación y litigio,  el cual fue resuelto en la Corte Federal del Distrito Este de  Virginia.

 En la investigación para descubrir este caso de sobornos y corrupción internacional, también colaboraron autoridades de justicia de Suiza, Sudáfrica y Alemania.