Internacional

Rusia señala al ajedrecista Garry Kasparov de ser "agente del extranjero"

 

Moscú.- Rusia designó el viernes como "agentes del extranjero" al antiguo campeón de ajedrez Garry Kasparov y al ex oligarca Mijaíl Jodorkovski, ambos en el exilio y opositores al presidente Vladimir Putin, indicó el Ministerio de Justicia del país.

 Esta designación, que recuerda a la de "enemigos del pueblo" del periodo soviético, se utiliza masivamente contra los opositores, periodistas y militantes de derechos humanos acusados de desempeñar actividades políticas financiadas en el extranjero.

 Los "agentes del extranjero" están sometidos a numerosas regulaciones y procedimientos engorrosos cuyo incumplimiento implica fuertes sanciones. También deben indicar este estatus en todas sus publicaciones.

 En la nueva lista publicada en su web, el ministerio ruso asegura que Jodorkovski, de 58 años, y Kasparov, de 59, disponen de "recursos" en Ucrania para financiar sus actividades.

 Leyenda del ajedrez, Garry Kasparov se opone desde hace tiempo al presidente Putin y vive desde hace casi diez años en Estados Unidos.

 Por su parte, Jodorkovski fue uno de los empresarios más poderosos de Rusia en los años 1990 antes de pasar a enfrentarse con el Kremlin cuando Putin llegó al poder en el 2000.

 Pasó diez años en prisión, entre 2003 y 2013, y después se exilió. Durante años ha financiado en su país la organización opositora Open Russia, que se autodisolvió en mayo de 2021 ante una represión cada vez más asfixiante.