Nacional

Alta inflación y dinero más caro

CIUDAD DE MEXICO - La alta inflación en México que alcanzó su nivel más alto en 21 años en la primera mitad de este mes orilló a las autoridades monetarias a encarecer cada vez más el dinero, luego que decretaron un alza histórica en las tasas de interés del 0,75% y advirtieron que podría haber más aumentos.

Los precios incontenibles de productos agropecuarios (que registran un encarecimiento de casi el doble del promedio, al llegar al 14%), las bebidas y el tabaco, así como de los servicios han sido los impulsores de esta tendencia, derivada de la etapa post pandemia de Covid-19 y de la guerra entre Ucrania y Rusia iniciada el pasado 24 de febrero.

"En las siguientes decisiones, la Junta de Gobierno tiene la intención de seguir aumentando la tasa de referencia y valorará actuar con la misma contundencia en caso de que se requiera", indicó el órgano directivo del Banco de México (Banxico, central), al decretar el incremento inédito de los réditos.

La medida, que eleva las tasas de referencia al 7,75%, el nivel más alto desde 2019, amenaza con tornar inalcanzables para las clases medias y bajas los créditos al consumo, de automóviles y de hipotecas, además de que podría golpear fuertemente sobre todo a los pequeños negocios y sus planes de expansión.

Desde 2008, cuando comenzaron a aplicarse las tasas de interés de referencia que regulan a todo el sistema financiero mexicano, nunca se había registrado un aumento de esta magnitud, que sigue a la misma medida adoptada recientemente por la autoridad monetaria estadounidense.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico argumentaron que se vieron orillados a adoptar resta resolución ante el "detrimento de las condiciones financieras globales, el entorno de una acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas a la guerra entre Rusia y Ucrania y el resurgimiento del Covid-19" en China.

"Algo positivo es la votación unánime" porque representa una "señal" de que los responsables del banco central actúan de manera consensuada, tomando "las decisiones necesarias para combatir la inflación", estimó Janneth Quirozk, subdirectora de Análisis Económico de la firma Monex.

Los expertos adelantaron que podría ocurrir un aumento de hasta un punto en la próxima reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, en agosto próximo, si la Reserva Federal de Estados Unidos adopta una medida similar.

Para el tercer trimestre del presente año el banco central mexicano contempla que se alcanza el pico máximo de la inflación, que podría llegar al 8,1%.

Banxico señaló que el alza de las tasas ocurrió por las "presiones inflacionarias" que fueron "mayores a las anticipadas", por la persistencia de la inflación subyacente (que excluye los productos volátiles como la energía y los alimentos) en niveles elevados y por las presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia.

Además, la institución autónoma identificó la existencia de mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por la invasión de Rusia en Ucrania.

Al empeorar "las condiciones financieras globales" y mantenerse un "entorno de acentuada incertidumbre", que va acompañada de "presiones inflacionarias" a nivel mundial, el Banxico busca establecer las bases para alcanzar la meta de inflación del 3% en 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la decisión del banco central de encarecer el dinero acusó a los expertos en economía de esa entidad de no buscar "otras medidas u opciones para combatir la inflación en el país".

Muchos de los técnicos "se creen científicos", sin haber indagado más, afirmó aunque dijo respetar la autonomía del Banco de México.

Sin embargo, dijo que "ya deberían de pensar los técnicos" no sólo de la autoridad monetaria del país sino de otros bancos centrales, sin pensar en el impacto que tiene esta medida en la economía.

Pero los expertos estiman que no hay muchas opciones y "el único recurso que queda es apretar la demanda y ampliar la oferta" para "alentar la inversión privada, elevar la productividad, y con ello crear una base firme para la estabilidad en el mediano plazo", como señaló el analista Enrique Quintana.