28/Mar/2024
Local

PGR requiere depuración para convertirse en Fiscalía Autónoma

 

Durante su visita a Nuevo León, la futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que la transición de la Procuraduría General de la República (PGR) a una Fiscalía Autónoma, requiere de depuración de personal, ante la presencia de corrupción.

 Expresó que actualmente hay procuradurías que no investigan, no preservan escenas del crimen, y no hacen una investigación científica, además de una serie de cosas “impresionantes”, que generan impunidad en el país.

  “Nosotros pensamos que deberían de cuando menos estar certificados y cuando menos pasar exámenes de control y no pasar en forma automática, porque hay muchas instituciones, no es el caso de Nuevo León, aclaro; pero hay muchas procuradurías en los estados, que de verdad están muy corrompidas desde adentro, que tienen muchos problemas estructurales, que tienen muy poca preparación sus ministerios públicos, o que de plano ganan unos sueldos muy ridículos y por eso también se entra en un sistema de corrupción.

  “Es muy difícil (hacer el cambio), el salto, es un salto mortal, entonces tenemos que hacer un tránsito más fluido, más aterciopelado, más institucional, más ordenado, mejor que nada más un salto de una a otra”, declaró.

 Se le preguntó a la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si estos movimientos implicarían una depuración de personal.

  “Yo sería de la opinión que sí, porque simplemente tenemos la experiencia de que la Procuraduría General de la República como hay muchas de las procuradurías estatales, no dan respuesta puntual y efectiva a la población en materia de procuración de justicia”, declaró.

 La abogada también expresó que la Secretaría de Gobernación que encabezará en el próximo sexenio no será una Secretaría de Seguridad Pública.

  “Será una auténtica Secretaría de Gobernación la que dirija la política interior de este país, la relación con los poderes públicos y los órdenes de gobierno, los órganos constitucionales autónomos, la sociedad civil, los partidos políticos, las fracciones parlamentarias y los congresos locales y los tribunales”, declaró.

 Sánchez Cordero fue entrevistada después de una protesta en contra del aborto a las afueras de la Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías, por parte de integrantes de la asociación Caballeros de Colón y otros grupos que se oponen a dicha propuesta.

 En respuesta, la futura titular de Segob dijo que ella mantiene su postura de despenalizar el aborto.

 La ex ministra había acudió  a participar en la clausura del III Coloquio Nacional e Internacional sobre Derecho Constitucional, que organizó la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).