Nacional

EU capacita a 238 mil policías mexicanos a través de Iniciativa Mérida

CIUDAD DE Mí‰XICO.- Durante la inauguración del 5º Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad, la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, informó que, a través de la Iniciativa Mérida, su Gobierno ha capacitado a 238 mil elementos de distintas corporaciones en materia de manejo de escena del crimen, recopilación de evidencias, identificación de responsables y testificación en juzgados.

"Más allá de estas normas y certificación, es de vital importancia que se considere al trabajo policial como una profesión y no sólo como un empleo... La acreditación de los departamentos de policí­a, significa que los ciudadanos pueden confiar en que los cadetes estén capacitados en habilidades básicas, que incluyen el uso de fuerza y la defensa de los derechos humanos", apuntó.

En este sentido, dijo frente al presidente Enrique Peña Nieto que en el tema de la seguridad México y Estados Unidos deben seguir trabajando de manera conjunta.

"Nuestra prosperidad conjunta depende de que logremos garantizar la seguridad colectiva en la región de América del Norte. Y por esta razón, los Estados Unidos brindan todo su apoyo a México en esta transición y en este proceso de consolidación, y lo continuaremos brindando durante muchos años más", precisó.

FONDO DE APOYO

En su momento, el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor, informó que a través del "Fondo de Prosperidad" su nación apoya a México en proyectos que ayuden a fortalecer el estado de derecho.

"Creo que todos estamos de acuerdo que un Estado de Derecho eficaz es imprescindible para una comunidad civil, una comunidad exitosa; todos estamos de acuerdo en eso... Y México está, justamente, atravesando un periodo muy importante, un nuevo Sistema de Justicia en el paí­s y un nuevo Sistema de Anticorrupción en el paí­s, y yo estoy muy orgulloso de que nosotros, en el Reino Unido, de manera muy modesta hemos podido contribuir un poquito para el desarrollo de estos sistemas tan importantes para el paí­s", expuso.