25/Apr/2024
Editoriales

Las señales en los lugares cerrados

Con su permiso, debo ir a mingir, dijo la chica al momento de levantarse del banco giratorio que ocupaba frente a Manolo y se encaminó al baño de mujeres que estaba cerca de la barra en el antro donde estaban echando copas.

 Manolo no entendió qué le había dicho la muchacha, pero como estaba guapa, se quedó con la duda, por lo que cuando regresó sólo retomó la conversación en el punto exacto donde se había quedado antes de la interrupción, y que era de su interés.

 Al siguiente día, el joven galán que había triunfado en aquella ‘corrida de toros’ se dirigió a la biblioteca de su escuela y pidió un diccionario, pues esto que les relato fue antes de que existiera Google y desde luego, de Inteligencia Artificial, ni de oídas se conocía. 

 No encontró la palabra ‘mingir’, así que se quedó pensando un rato hasta que ‘ligó’ que la chica iba al mingitorio, cuyo significado es urinario, o relativo a la micción.

 Ya entrado en el tema del significado de las señales, se preguntó por qué la palabra ‘Exit’ en inglés significa salir o salida.

 Encontró que el término ‘éxito’ viene del latín ‘exire’ que significa salir, y está formada por ‘ex’ –que significa fuera-, e ‘ire’ – que significa ir-. Es decir, Éxit es ‘ir afuera’.

 En el Diccionario de Autoridades de 1732 apareció este término por primera vez en el idioma castellano con su significado original, pero fue evolucionando hasta llegar a ‘salida feliz’ o ‘resultado feliz’ de algún despacho. 

 Así que decir que cierto evento fue un éxito, no significa actualmente en español que se ‘salió’ sino que tuvo un ‘final feliz’. 

 Sin embargo, en inglés ‘Exit’ continúa con el significado original. 

  Esto comprueba una vez más que el español -nuestro Español- es un idioma más moderno, más vivo y variable que el rancio inglés que con una palabra quieren decir muchas cosas, como ‘you’ que significa tú, usted, ustedes y vosotros.