Nacional

Sistema educativo está caduco; profesores se aburren de lo que enseñan: Niño genio

Carlos Antonio Santamaría  el niño genio que está llamando la atención no solo en México sino en el mundo por sus corta edad con la que entrará a la universidad este   lunes tiene su propia opinión sobre la educación en el país y el comportamiento de los maestros  por lo que  propone cambiarle “la cara” a la institución educativa.

 “El sistema educativo está caduco por la forma de enseñar, …  e incluso los profesores empiezan a aburrirse de lo que enseñan ; lo que necesitamos es hacer un sistema educativo que  no sea un flujo solo de profesor a los niños, que sea , no del profesor sino que los niños sean  que los niños no aprendan las cosas… que ellos mismos descubran las cosas, la demostración de las cosas ..”.

  “Debemos darle una nueva cara a la educación, a la escuela, que no sea esa institución rígida que nada más … que sea un lugar a donde vas no a aprender,  a descubrir nuevas cosas de una manera que te gusta..”.

 Carlos cuestionó  “qué raro que después de 20 años nos estemos dando cuenta que el sistema educativo está caduco”.

 Confesó que la mayor parte de lo que hoy  ha  aprendido fue por el  internet y también habló de los videojuegos “Yo no digo que los videojuegos sean malos sino cuando los videojuegos terminan controlando a las personas”.

 Carlos comenzará sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México, se dice seguidor del equipo de futbol Pumas, lector de la literatura y recientemente leyó El Quijote, le gustan también los videojuegos pero tiene el concepto de que se pueden hacer estos juegos con temas educativos para que los niños aprendan más y de una forma divertida.

 Se dijo preparado mentalmente para lo que venga, a partir del lunes que iniciará las clases en la UNAM “ los tres hemos pasado bastantes cosas” y agregó más adelante  “Mis papás han hecho todo el escenario para que Yo haga la obra..”

 Al presidente Andrés Manuel López Obrador le pide que no cometa los errores de los presidentes anteriores, que no provoque revoluciones y que apoye la creación de grupos de niños como él y si no él comoquiera lo hará.

  Pero también  tuvo un mensaje para  los legisladores  federales  a ellos, los exhortó a “ocuparse del país de la misma manera que se ocupan de ellos” pues considera que la responsabilidad del país está en ellos más que en el presidente, “que piensen  más en las minorías y piensen en México como un todo y  no como nada más que me den mi sueldo”.

 Más que hayan cosas que le conmuevan  de la vida, de lo cotidiano, del entorno, hay cosas que lo impresionan  como el grado al que ha llegado la humanidad como especie tanto de conocimiento como de la ignorancia porque “el conocimiento viene luego de  admitir nuestra propia  ignorancia y también al poder que hemos llegado el poder de destruirnos a nosotros mismos y poder destruir la vida del universo y el poder de crear nueva vida”.

  “También me impresiona al punto que hemos llegado que la ciencia y la tecnología que rigen nuestras vidas pero la mayoría de las personas o ignoran o no están nada interesados en lo que ahora realmente rigen sus vidas” y puso como ejemplo un teléfono que su cámara funcione con un fotoeléctrico se ignore los descubrimientos de Einsten, “eso me impresiona que a veces las personas sabemos  mucho, mucho , mucho pero usamos las cosas que no tienen sentido..”.

 “… La ciencia es un arma de doble filo, es la llave para la opresión , para la instrucción y también para le felicidad, porque para la felicidad hay muchas  y la ciencia es una de ellas sí porque si comprendes como funciona tu entorno es más fácil que seas feliz.

 No descarta irse a trabajar a otro país pero advierte regresaría “…para  ayudar a sacar al país en el hoyo en que está. 

  “ El país está en una situación muy complicada es muy difícil de explicarlo, en un hoyo en una tormenta, no estamos bien orientados, ni Yo estoy bien orientado . Yo creo que uno de los principales problemas es la falta de educación que hay en nuestro país y espero encontrar a más personas que quieran pero no pueden ayudar al país”.

 Carlos se dijo lector de la literatura y recomendó a los niños a estudiar también por internet “hay muchos sitios que por más que digan que no…hay muchos lugares que se pueden aprender montones , la mayoría de las cosas que he aprendido ha sido por internet..”.

 Dijo tener un compromiso y responsabilidad social  con la UNAM  y  ese compromiso es el proyecto de abrir un grupo de niños como él  y transmitir lo que él sabe pero “no como un profesor sino como otro alumno que está ayudando a los demás a alcanzar lo que Yo he logrado..”. 

 El tema de la seguridad es un tema complicado consideró y acotó “ yo no puedo ocuparme de eso creo que es la autoridad y mientras me cuide creo que nada me puede pasar”.

 Su padre Fabián Santamaría Plascencia, agregó al final de la entrevista que la UNAM es la escuela 18 o 19 a la que entra en sus apenas 12 años. Sobre el coeficiente intelectual no especificaron ni su padre ni Carlos pero  seguro dijo que no es su prioridad determinarlo porque buscan la inclusión y no una jeraquía.