Nacional

Segob ofrece disculpa a padres de desaparecidos; ellos piden respuesta

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, destacó que las desapariciones forzadas fueron parte de una política de Estado del pasado. Pese a ello, reconoció la responsabilidad del gobierno federal en los hechos y ofreció una disculpa pública a los familiares de Christian Téllez Padilla, Jesús Israel Moreno Pérez y Víctor Manuel Guajardo Rivas. Sin embargo este proceso no fue bien recibido por los afectados.

Antecedente. La ONU emitió un dictamen el 5 de agosto de 2019 en el que exigió una investigación exhaustiva, rigurosa, imparcial, independiente y efectiva sobre la desaparición forzada de esas tres personas.

La reacción. Los familiares de Christian, Israel y Víctor se dijeron inconformes con la disculpa pública. Demandaron que el gobierno federal obligue a los estados de Veracruz, Oaxaca y Coahuila a continuar la búsqueda de sus familiares. María Eugenia Padilla, madre de Christina Téllez, quien desapareció hace 10 años en manos de la policía intermunicipal de Poza Rica, Veracruz; señaló a la administración de Fidel Herrera en ese estado por la desaparición y las irregularidades en el caso de su hijo.

Así lo dijo. “Acudo en nombre del Estado mexicano a ofrecer disculpas públicas y asumir la responsabilidad por las violaciones graves que resultaron en la desaparición forzada de las tres personas. Ofrezco disculpas por la actitud negligente de las autoridades por negarse a atender las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos”, expresó Encinas.