México - La delegación Iztapalapa ha contabilizado 17 mil 555 inmuebles dañados tras los sismos del 7 y 19 de septiembre, informó la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores.
La funcionaria se reunió con delegados de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Consusef), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Expuso que el censo fue elaborado en 10 días por 500 brigadas de la delegación, cuyos integrantes fueron capacitados y supervisados por personal de la Dirección de Protección Civil.
Dicho censo se entregará al Gobierno de la Ciudad para integrarlo a la Plataforma CDMX, además de solicitar el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
De los inmuebles dañados, indicó, mil 600 han sido evaluados por el área técnica de la Dirección de Protección Civil de Iztapalapa, así como por ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes determinaron que de éstos el 22 por ciento presenta un daño total, 47 por ciento daño medio y el restante 31 por ciento afectaciones menores.
“La responsabilidad de los gobiernos locales en este tipo de desastres es entregar un censo para que sus propietarios accedan a financiamientos locales y federales para la reconstrucción de la ciudad”, señaló Anguiano Flores.
También señaló que los dictámenes para abrir escuelas públicas y privadas dependen exclusivamente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).