Internacional

Disminuye éxodo de refugiados ucranianos. ¿Será permanente?

MEDYKA, Polonia — ¿Una ralentización definitiva o un respiro temporal durante la guerra?

Si bien el número de refugiados que han salido de Ucrania ronda los cuatro millones, en días recientes ha disminuido la cantidad de personas que cruzan la frontera. Agentes fronterizos, agencias de asistencia y los refugiados mismos afirman que la impredecibilidad de la guerra de Rusia en Ucrania no permite saber si se trata sólo de una pausa o una disminución permanente.

Algunos ucranianos han decidido quedarse para luchar o ayudar en la defensa de su país. Otros han dejado sus hogares pero permanecen en otras partes de Ucrania a la espera de saber cuáles son los vientos de guerra. Otros son adultos mayores o se encuentran enfermos y necesitan ayuda extra para irse a otra parte. Y algunos se quedan porque, como lo dijo uno de los refugiados, “la patria es la patria”.

En las primeras dos semanas posteriores a la invasión rusa que inició el 24 de febrero, cerca de 2,5 millones de los 4,4 millones de habitantes de Ucrania salieron del país para evitar los ataques y el derramamiento de sangre. En las dos semanas siguientes, el número de refugiados era de aproximadamente la mitad de esa cifra.

El éxodo total ahora es de 3,87 millones de personas, de acuerdo con el conteo más reciente anunciado el lunes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que incluye cifras de hasta el domingo. Pero en las últimas 24 horas, solamente 45.000 cruzaron las fronteras ucranianas, la cantidad más baja para el periodo de un día hasta la fecha.

“La gente que estaba decidida a salir cuando la guerra estallara huyó en los primeros días”, explicó Anna Michalska, una vocera de la patrulla fronteriza de Polonia.

Aunque el éxodo esté disminuyendo, aún se desconoce su alcance.

El ACNUR señala que la guerra ha detonado la peor crisis de refugiados que se haya registrado en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, y la velocidad y cantidad de refugiados que huyen a países como Polonia, Rumania, Moldavia, Hungría y Eslovaquia —e incluso Rusia— no tiene precedentes en los tiempos recientes. Tan solo Polonia ha recibido a 2,3 millones de refugiados y Rumania a cerca de 600.000. Estados Unidos se ha comprometido a dar refugio a 100.000.