Espectáculos

Alicia Juárez, “La Diva de la Canción Ranchera”, deja huella por su calidad vocal

México - La cantante mexicana de música ranchera Alicia Juárez, quien falleció la madrugada de este sábado a causa de un paro cardiaco, será recordada por su calidad vocal y por ser la musa de México.

Juárez nació el 9 de julio en La Barca, Jalisco, pero se crió en Estados Unidos. Fue hija de Francisco Javier López Hurtado y Celia Palazuelos.

A los 16 años inició su carrera como cantante; participó en varios concursos y en 1967 fue elegida Reina de las Fiestas Patrias en Oxnard, California, además de ser nombrada Reina del Baile Blanco y Negro en Santa Bárbara.

A la par, estudiaba el bachillerato y fue en su último año cuando conoció a José Alfredo Jiménez, quien en ese entonces tenía 42 años y andaba de gira en territorio estadunidense. Ante la baja de una de sus bailarinas en una presentación, un integrante de su mariachi la llamó para ocupar su lugar.

El cantautor guanajuatense vio su potencial y decidió sumarla a su gira; sin embargo, los padres de Juárez se negaron. Al graduarse del bachillerato, Alicia aseguró un contrato con la RCA tras audicionar para Rubén Fuentes, uno de los grandes de la música folklórica.

Su talento fue reconocido a nivel internacional; rompió récords en Colombia y fue ovacionada de pie en el Teatro Monumental de Madrid, España. Asimismo, se convirtió en la musa de José Alfredo, quien se inspiró en ella para varios de sus temas. Estuvieron juntos hasta la muerte de él, en 1973.

En la discografía de “La Diva de la Canción Ranchera” aparecen más de una veintena de álbumes, siendo de los últimos el disco “Boleros” (1992) y el recopilatorio “Alicia Juárez y José Alfredo Jiménez. Las coplas y todos sus éxitos” (2004).

Al lado de “El Rey” interpretó “No me amenaces”, “Cuando vivas conmigo”, “La media vuelta”, “Me equivoqué contigo”, “La mano de Dios”, “Amanecí entre tus brazos”, “Si nos dejan”, “Un beso mío”, “Te solté la rienda”, entre otros.

En su carrera grabó además junto a la Banda El Recodo, El Mariachi Vargas de Tecalitlán y un disco country con Joan Sebastian.

Alicia también debutó como actriz y protagonizó cinco de las nueve películas que filmó en su carrera: “La loca de los milagros” (1975), “Juan Armenta, el repatriado” (1976), “Traigo la sangre caliente” (1977), “La sotana del reo (1979), “La mafia de la frontera” (1979), “El siete vidas” (1980), “El charro del misterio” (1980), “Tijuana caliente” (1981) y “La cosecha de mujeres” (1981).

En 1995 Alicia fue nombrada Mujer del Año por su Dedicación a la Comunidad por parte de la MAOF (Mexican American Oportunity Foundation), toda vez que colaboró con agencias no lucrativas para combatir el abuso doméstico.