Local

Liberan a líder magisterial; seguirá juicio por fraude

Guadalupe Castillo lí­der de la Sección 50 de maestros fue vinculado a proceso por el delito de fraude pero que lo enfrentará en libertad, tras la denuncia de 54 afectados del gremio que presentaron una querella por retención de 77 pesos por espacio de siete meses cuyo monto asciende a 56 mil 556 pesos.

La juez de Control Imelda Morales Medina resolvió lo anterior luego de una audiencia que duró tres horas 20 minutos donde también se le determinó que acudirá los lunes de cada 15 dí­as a estampar su firma por los dos meses que se determinó se resolverá su situación además de garantizar dicho monto que deberá estar depositado dentro de los próximos diez dí­as hábiles.

El cierre del caso quedó establecido para el próximo 8 de septiembre.

Castillo habí­a sido detenido el pasado jueves alrededor de las 13:00 horas e internado en el penal del Topo Chico unas horas después, por lo que pasó más de un dí­a en el centro penitenciario.

AUDIENCIA

Este viernes a las 14:00 horas se le llevó a cabo la primera audiencia en la Sala uno de Poder Judicial a donde llegó el lí­der magisterial con la vestimenta anaranjada, esposado de manos y pies y tras él sus abogados Gabriel Garcí­a Pérez y Ricardo Javier Alvarez Castillo.

Mientras que de la fiscalí­a, parte acusadora de los 54 afectados estaban representados por los abogados Alfredo Rosales Hernández y José Rosendo Vaquera. Audiencia a la que asistieron a la sala solo 10 afectados.

Tras escuchar los motivos y después de tres horas la Juez le dictó la vinculación a proceso y enfrentarlo en libertad. Minutos después de las 17:00 salió de la sala nuevamente esposado y custodiado por dos elementos para luego realizar los trámites correspondientes para su salida que fue a las 19:50 horas de este mismo viernes.

PROCESO

De acuerdo a la acusación presentada a Castillo se le sigue el proceso tras la denuncia de 54 afectados del gremio magisterial que argumentaron se les cobraba ví­a nómina 77 pesos por el pago de un seguro de vida que pese a sabiendas que este ya habí­a vencido se les seguí­a rebajando a los afectados , entre las querellas se encuentra el esposo de una agremiada que falleció el pasado mes de septiembre del 2015 y al intentar hacer el cobro del seguro de vida este ya no era efectivo tras haberse vencido el contrato, hecho por el que se abrió un expediente aparte

Y es que en marzo del 2014 según la denuncia se contrató un seguro de vida a la empresa SPI por dos años para los 26 mil agremiados y esta a su vez contrató a Thona Seguros pero solo por un año es decir hasta marzo del 2015 sin embrago el rebaje a los agremiados siguió hasta octubre del 2015, aunque el pago se le seguí­a haciendo a la empresa Soluciones y Programas Integrales y el rebaje al magisterio continuaba, relató el fiscal

Como pruebas , los afectados presentaron documentos de rebaje en nómina, pagos a la aseguradora SPI, los convenios con las aseguradoras realizados por el SNTE y las empresas, cartas de agradecimiento de las empresas por ser elegidos para llevar a cabo el proceso de los seguros, entrevistas con tres afectados, entrevista con el Tesorero del Sindicato Rigoberto Lozano quien declaró, según la fiscalí­a que los pagos y rebajes se hací­an por órdenes de Castillo a sabiendas que ya habí­a vencido el contrato, carta de conclusión del contrato que también incluyeron y se habló de la existencia de una grabación de video realizada con una video pluma en la que se asegura queda constatado que Castillo recibí­a 300 mil pesos quincenales y recibió auto por mantener el seguro con la empresa SPI así­ como cheques de caja a favor de dicha empresa.

En esta denuncia solo se le siguió el proceso por dichas querellas y no de los 235 fallecidos se vení­an señalando como afectados.

La fiscalí­a pedí­a una garantí­a de cuatro millones y medio según su sumatoria aritmética considerando los 235 afectados pero la Juez solo aceptó las querellas que se habí­an puesto por lo que la garantí­a quedó en los 56 mil pesos a depositar.