Local

Piden reforzar campañas contra la drogadicción en escuelas

Héctor García, diputado local de Movimiento Ciudadano, presentó un exhorto para reforzar las campañas para prevenir, combatir y erradicar la drogadicción, tabaquismo y alcoholismo en los planteles educativos.

A través de la Secretaría de Educación, de Salud y los Ayuntamientos, indicó el Diputado, se deberán de impulsar estas campañas, y además, deberán notificar al Congreso local sobre la cifra y estatus de alumnos detectados con este tipo de problemas.

García solicitó también información sobre a dónde han sido canalizados los jóvenes con problemas de drogadicción, tabaquismo y alcoholismo, para su atención médica, psicológica y rehabilitación.

Asimismo, refirió que, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014-2017, el 25.3 por ciento de los alumnos de nivel secundaria dijeron haber consumido alcohol alguna vez en su vida, mientras que, en las alumnas, la cifra fue del 29.4 por ciento.

En lo que respecta al consumo de drogas, un 2.9% de los estudiantes de primaria y secundaria aseguraron haber consumido marihuana por lo menos una vez en su vida.

“Una vida no se puede truncar desde los 9 o 10 años. Son muchos factores que inciden en estas conductas como el estrés, la depresión, los problemas familiares, económicos y los problemas de violencia familiar, y es así en donde debemos actuar”, dijo el legislador.

“Las drogas son un problema de salud pública, por lo que desde las escuelas también se debe vigilar que su interior o en los alrededores de los planteles educativos no se distribuyan o consuman drogas psicotrópicas o enervantes”.

García destacó que las autoridades tienen la responsabilidad de coordinar y promover la realización de programas y acciones de educación para la salud, así como para velar por las campañas de seguridad para los alumnos en los planteles educativos.