Nacional

Académicos destacan beneficios de tormenta Invernal 11 para México

México - Lejos de alarmarnos, la tormenta invernal que afecta al territorio nacional representa una oportunidad para recargar nuestras reservas de agua, aseguraron especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM.

Aunado a ello, los expertos estiman que este jueves terminarán los vientos y las lluvias en la Ciudad de México, y se desplazarán hacia el Este, pero permanecerán las bajas temperaturas, según un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al respecto, el investigador del CCA, Jorge Zavala, explicó que los vientos presentes desde el miércoles en varias entidades del paí­s se deben a la intensidad de las masas de baja y alta presión que originaron la tormenta invernal número 11 y al fenómeno de El Niño, que causó su desplazamiento de norte a sur.

A su vez, el académico del mismo centro, Ismael Pérez, recordó que El Niño es una oscilación natural que aumenta la temperatura superficial del Pací­fico Central Ecuatorial. "La intensidad de este Niño se debe a un incremento en la temperatura de entre dos y tres grados centí­grados, cuando el promedio es de uno".

Esto modificó los patrones de tiempo normal casi en todas partes de la atmósfera, de manera que movió el sistema de baja presión hacia el Ecuador, causando lluvias, bajas temperaturas y vientos intensos, propios de la naturaleza de una tormenta invernal también intensa, dijo.

Por otra parte, un frente frí­o se genera cuando chocan dos masas de aire, uno tropical y otro polar, que avanzan desde el noroeste del continente asiático.

"Para que una tormenta invernal se forme, el frente frí­o debe quedar atrapado entre corrientes de aire en una superficie, mientras su núcleo frí­o es alimentado por humedad proveniente de los trópicos, causando los vientos intensos, lluvia y bajas temperaturas como las que estamos padeciendo", explicó Pérez.

Zavala, por su parte, concluyó que hoy disminuirán los vientos y la lluvia, pero permanecerán temperaturas bajas, sobre todo durante la madrugada y el dí­a de mañana".

Hoy, las condiciones meteorológicas adversas se desplazarán hacia el Este, afectando a Tlaxcala, Puebla, Tamaulipas y Nuevo León y parte de Coahuila. Para mañana, las condiciones mejorarán, pero aún habrá vientos en el noreste del paí­s, finalizó.