Nacional

Precio de garantía no va contra el mercado pues respeta su precio y agrega subsidio: Ovalle

 

 

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que el país tiene que pensar en la autosuficiencia alimentaria, por lo que habrá un programa especial para la producción del maíz, que incluye la dependencia en ese producto, y otro para leche.

En la mañanera de este jueves detalló que antes el programa Pro Campo no se entregaba a comunidades indígenas y ahora su gobierno llega a todos los productores además de que se deben tener precios de garantía justos. 

Detalló que se han tenido reuniones con productores y servidores públicos para tratar el tema de la producción de alimentos, donde uno de los principales problemas de los campesinos es que tiene que vender barato sus productos y comprar caro lo que necesitan para producir, ante lo cual se comprometió a que se entregue la información sobre cuántos productores de café y de caña han recibido apoyos. 

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, anunció una política pública a productores de pequeña escala, mediante cuatro programas de apoyo a productores, específicamente al Programa Precios de Garantía. 

Señaló que con estos programas se busca incrementar la actividad agropecuaria y pesquera en el país, empezando por las familias más pobres, donde el programa Precios de Garantía pretende estimular la productividad en los pequeños y medianos productores, por lo que para 2020 habrá más recursos de manera directa. 

El funcionario rechazó que se esté compitiendo con el mercado, pues se respeta el precio comercial y solo se entrega un estímulo para que crezca la producción.

Ignacio Ovalle, titular del Programa Precios de Garantía, aseguró que con este mecanismo logra apoyarse al 100 por ciento de pequeños productores rurales.