Nacional

Denuncia OCDE "cultura" de "secretismo" fiscal por parte de Panamá

Parí­s - El secretario general de la OCDE, José íngel Gurrí­a, consideró hoy que los "Papeles de Panamá" ponen de manifiesto la práctica "cultural" del "secretismo" fiscal en ese paí­s, y llamó a la nación centroamericana a implementar los estándares internacionales de transparencia financiera.

En un comunicado emitido esta noche por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gurrí­a comentó que "las revelaciones de los papeles de Panamá han hecho la luz de la cultura y práctica del secretismo de Panamá".

Gurrí­a lamentó en el boletí­n que "Panamá es el principal paí­s resistente a permitir que los fondos sean escondidos en un paraí­so fiscal para las tasas y los refuerzos de la ley", una lucha que recordó la OCDE ha liderado a nivel mundial desde 2009, al trabajar mano a mano con el G20.

"Panamá ha fallado a cumplir con los estándares internacionales de transparencia internacional", insistió el máximo responsable de la OCDE, a la que pertenecen 34 de las principales economí­as mundiales.

Gurrí­a señaló que hace semanas avisó a los ministros de Finanzas del G20 que "Panamá estaba yendo atrás en su compromiso de intercambiar automáticamente información sobre cuentas financieras".

"Las consecuencias del fallo de Panamá en no sumarse a los estándares internacionales de transparencia fiscal están ahora a la vista de todo el mundo", comentó íngel Gurrí­a.

Ahora "Panamá debe poner su casa en orden e implementar rápidamente estos estándares", subrayó el excanciller y exsecretario mexicano de Hacienda, al considerar que "el caso también muestra el declive del uso de las denominadas compañí­as offshore".