Nacional

Prevén lluvias de puntuales fuertes a aisladas en gran parte del país

México - La zona de inestabilidad que se encuentra sobre Coahuila, mantiene potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí­, y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en zonas de tormenta y posible formación de tolvaneras y torbellinos en norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se presentará un canal de baja presión sobre norte y centro del paí­s, y se combinará con el ingreso de humedad de océano Pací­fico, Golfo de México y mar Caribe

Generando potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, y aisladas en Zacatecas, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Las cuales estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posibles granizadas.

Así­ mismo, se espera ambiente caluroso a extremadamente caluroso sobre gran parte del paí­s y viento de sur y sureste con rachas de 50 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Las temperaturas serán superiores a 40 grados centí­grados en Sinaloa, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Serán de 35 a 40 grados centí­grados en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos y Quintana Roo.

Se presentarán vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí­ y Tamaulipas; y con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

De acuerdos al pronóstico regional, la Pení­nsula de Baja California mostrará clima despejado, bancos de niebla sobre la costa occidental, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el dí­a y viento de oeste y noroeste 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Pací­fico Norte dominará clima medio nublado, temperaturas muy calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pací­fico Centro el clima será despejado con incremento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias fuertes en Michoacán, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pací­fico Sur tendrá clima medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Chiapas y fuertes en Oaxaca y Guerrero, con actividad eléctrica y posibilidad de granizo, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a.

Soplará viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zona de tormenta.

En el Golfo de México se espera clima medio nublado, probabilidad de lluvias puntuales fuertes de 80 por ciento en Tamaulipas y aisladas en Veracruz y Tabasco, bancos de niebla matutinos, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a.

Así­ como viento de componente este y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Veracruz y Tabasco, y de hasta 60 kilómetros por hora con posible formación de torbellinos y tolvaneras en el norte de Tamaulipas.

Para la Pení­nsula de Yucatán se espera clima medio nublado, probabilidad de lluvias aisladas de 40 por ciento en Campeche y Quintana Roo, temperaturas muy calurosas a extremadamente calurosas durante el dí­a y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

La Mesa del Norte mostrará clima medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en San Luis Potosí­, Nuevo León y Coahuila, y lluvias aisladas en Zacatecas, bancos de niebla dispersos, temperaturas muy calurosas durante el dí­a.

Acompañadas de viento dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí­, y posible formación de tolvaneras y torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León

En la Mesa Central prevalecerá clima medio nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Puebla, Hidalgo y Morelos, y aisladas en Querétaro, Tlaxcala y Guanajuato, con actividad eléctrica y posibilidad de caí­da de granizo, y temperaturas de frescas a templadas durante la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el dí­a.

Soplará viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas en zona de tormenta.

La temperatura máxima se registró en aeropuerto de Mérida, Yucatán con 39.2 grados centí­grados, mientras que la mí­nima se presentó en Basaseachic, Chihuahua con menos 1.4 grados centí­grados.

Se presentarán precipitaciones puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí­, Morelos, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Puebla; y aisladas en Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.