Nacional

Se lava las manos el FMI de lo que ha hecho a México y culpa sólo a Trump de lo que venga

--Ha supervisado e impuesto la polí­tica comercial, monetaria y de inversión de México desde 1982 que ha mantenido al paí­s en el estancamiento y ahora culpa sólo al nuevo Presidente de EU

El organismo que ha dictado la polí­tica económica de nuestro paí­s durante 3 décadas al menos, culpa ahora al nuevo presidente norteamericano de lo que puede ocurrir en los próximos meses. El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó este lunes que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha arrastrado a México a un terreno peligroso.

"La economí­a de México continúa creciendo moderadamente pero está entrando en un terreno difí­cil. Las perspectivas están empañadas por la incertidumbre en torno a la polí­tica comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica", sostiene el FMI .

El organismo con sede en Washington recortó la semana pasada el pronóstico de crecimiento para México en este año desde el 2,3 por ciento que habí­a calculado en octubre hasta el 1,7 por ciento. El de 2018 lo redujo desde el 2,6 hasta el dos por ciento.

El director del Departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, explicó hoy en rueda de prensa la actualización de las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe y situó a México como único paí­s de la región al que afecta ya el efecto Trump.

La decisión del nuevo presidente de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo Transpací­fico de Cooperación Económica (TPP) no tiene impacto negativo relevante en los paí­ses latinoamericanos que iban a formar parte de él, aseguró Wener, aunque sí­ se verán privados del "impacto positivo" que iban a tener en el futuro.

El caso de México, que también iba a ser parte del TPP, es distinto, porque en él ha impactado ya negativamente que el nuevo presidente estadounidense quiera renegociar el Nafta -el Tratado de Libre Comercio de América del Norte del que también forma parte Canadá- y que antes incluso de asumir la presidencia consiguiera que grandes empresas como General Motors y Ford frenaran su expansión prevista en el paí­s al sur de la frontera., dice el organismo que ha supervisado la firma de México de todos sus tratados así­ como su polí­tica fiscal, monetaria y de gasto público e inversión desde cuando menos diciembre de 1982.